viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Jornada de extracción de sangre a cargo de profesionales del Banco de Sangre Eritrom

Por Alexander Ruppel
El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se celebra en Uruguay cada 12 de noviembre, desde el año 1992, fecha que fue instituida por decreto del Poder Ejecutivo. En Salto el próximo viernes se realizará una actividad puntual, en plaza de los Treinta y Tres Orientales. CAMBIO, mantuvo diálogo con Mariana Rodríguez, Técnica de Transfusiones sanguíneas, de Eritron, banco de sangre en Salto. “El día del donante es este jueves, pero nosotros vamos a hacer una actividad con los chicos del Rotary Club Salto, de 8.00 a 11.00, vamos a estar atendiendo a todos los interesados en donar. Las personas tienen que ser mayores de 18 y menores de 65 años, ir con 4 horas de ayuno de harina y lácteos, pueden tomar agua o mate, frutas, llevar su cédula y ganas de donar solamente”, dijo en primera instancia.
2.400 DONANTES ANUALES
“Tenemos estimado de donantes de quienes vienen acá, en el privado tenemos alrededor de 2.400 donantes anualmente, por supuesto este año con la pandemia no vamos a llegar a esa cifra. Estamos en escasez de donantes, por eso necesitamos. Actividades por el Día del Donante hacemos todos los años, pero este año puntualmente estamos pidiendo donantes, por el tema de que la pandemia ha bajado la cantidad de gente que ha venido a donar y estamos necesitando mucho. La cantidad de gente que necesita sigue estando, hemos hecho lo posible para que no se nos complique, pero se ha vuelto un poco complicado”, añadió la profesional.
CUMPLEN MEDIDAS
Rodríguez solicita a la población que se sumen a esta iniciativa. “Pedirles a todos los interesados que por favor vayan el viernes y si no pueden hacerlo ese día, tenemos en el Banco de Sangre los lunes, miércoles y viernes de 7,30 a 10,00, los miércoles de tarde de 17.00 a 18.00, para ayudar a las personas que necesitan, cumplimos con todas las medidas sanitarias, hacemos lo humanamente posible para tomar todas las medidas”.
REQUISITOS
Los requisitos básicos, además de tener entre 18 y 65 años, son pesar más de 50 kilogramos, no presentar síntomas gripales. No haber sido operado en los últimos 6 meses, no haber donado en menos de 3 y 4 meses (hombres y mujeres respectivamente). No ser hipertenso y no haberse realizado tatuajes o pearcings durante el último año.