Lunes 20 de septiembre, 2021
  • 8 am

“Las suspensiones tienen que ver con la evolución de la pandemia en Uruguay”

Por Alexander Ruppel
El Intendente de Salto, Doctor Alejandro Noboa expresó a CAMBIO, los motivos de la resolución que implica la suspensión tanto de las actividades de carnaval, como de los espectáculos públicos en predios municipales. “Tanto la de carnaval, como los espectáculos públicos en predios municipales, son dos suspensiones que tienen que ver con la evolución de la pandemia en Uruguay. Nosotros estamos teniendo entre 70 y 80 casos diarios, lo que hace que el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental estén reflexionando sobre las posibles medidas a tomar, nosotros a nivel departamental evaluamos la situación y a partir de ahí se tomaron las resoluciones indicadas. Todas las resoluciones que tomamos respecto a la pandemia durante estos últimos 9 meses que nos ha tocado gobernar, hemos realizado permanentes consultas y coordinación con la Dirección Departamental de Salud, este caso no fue la excepción”, indicó en primera instancia el jefe comunal.
RESOLUCIONES DRÁSTICAS
Consultado sobre los tiempos en que se manejarán para rever la resolución, Noboa expresó. “Esto es muy dinámico, nosotros tomamos la resolución de acuerdo a lo que está ocurriendo día a día, si las cosas vuelven a su cauce, podríamos rever la solución, creo que la población uruguaya ha aflojado un poco en la lucha contra la pandemia y eso obliga a que tomemos resoluciones drásticas. Estamos en un momento difícil”.
ÚLTIMOS DÍAS DE TRANSICIÓN
Finalmente, el Intendente hizo referencia a sus últimos días en el cargo y a la transición con el gobierno entrante. “Los últimos días de gobierno vienen bien, vienen normalmente, a partir de la próxima aprobación por parte del Plenario del Frente Amplio de los directores propuestos por el Intendente. Iniciaremos las transiciones particulares, es decir cada sector con su director correspondiente, se irán trasmitiendo lo que está ocurriendo en cada sector”.
COMUNICADO DE INTENDENCIA DE SALTO
VISTO: Las recomendaciones del Congreso de Intendentes formuladas ante el avance de la pandemia por Covid 19.
RESULTANDO: I) Que los eventos populares, deportivos, culturales, etc., convocan espontáneamente la participación de una importante cantidad de personas.
II) Que en dichas actividades el riesgo de infectarse aumenta considerablemente, habida cuenta que hay más tiempo de interacción y resulta difícil mantener la distancia mínima recomendada.
CONSIDERANDO: I) Que siendo el Carnaval uno de los eventos más populares que convoca la participación de un número muy importante de personas, las autoridades de esta Administración, en coordinación con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud, entienden necesario suspender todas las actividades relacionadas con dicho evento en las que participe de cualquier manera la Intendencia de Salto.
II) Que como es notorio en las últimas semanas se ha verificado un avance de la enfermedad, traducido en el incremento de las personas infectadas.
III) Que el artículo 275 numeral 9 de la Constitución es atribución del Intendente velar por la salud pública. Por su parte, el artículo 35 numeral 24 de la ley 9.515 establece que compete al Intendente ejercer la policía higiénica y sanitaria de la población.
IV) Que esta Resolución se dicta de acuerdo al estado de situación de la fecha, pudiendo se revisaba de acuerdo a la evolución de la misma.
ATENTO: a lo procedentemente expuesto y en uso de sus facultades legales, el Sr. Intendente de Salto resuelve:
1º) Suspender todas las actividades de planificación, organización y/o ejecución inherente a los festejos del Carnaval Salteño.
2º) Suspender la vigencia de la Resolución No. 226 de fecha 23 de agosto de 2012, la cual reglamenta los ensayos de las agrupaciones que participan del carnaval salteño.
3º) Se encomienda al Contralor y Vigilancia los controles en el cumplimiento y fiscalización de la presente resolución.
4º) La vigencia de la presente resolución se extenderá hasta que se dicte disposición en contrario.
5º) Insértese en el Libro de Resoluciones, Notifíquese a ASAC. Tomen nota el Departamento de Cultura y Turismo, Auditoría, Contralor y Vigilancia. Dése publicidad, Cumplido, archívese.