viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 13/11/2020

AHORRAR
Cada semana el Gobierno publica los precios de productos sanitarios y alimentos de una canasta básica elaborada por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) y el Mercado Modelo. Cada publicación contiene un aumento considerable de los precios y la economía doméstica tiembla. Una lectora jefa de hogar escribió: Cada casa tiene más de cuatro integrantes y el promedio de la canasta está hecho para menos personas. Realmente el precio de una canasta familiar está por arriba de los 18 mil pesos, hablando sólo de comida, nada de gustos raros. Estamos ganando mucho menos. ¿Cómo hace la gente para comer, pagar un alquiler?
SIN JÚBILO
El Estado se plantea una reforma de la seguridad social, y esto lleva su tiempo y sus gastos presupuestarios, no se puede hacer en poco tiempo, se tiene que evaluar muchas posibilidades. Pero fundamentalmente sin diálogo social no se puede hacer. Uruguay es un país de ingresos medios donde todos quieren cobrar más de lo que cobra de jubilación. La pobreza en la vejez es muy marginal y nuestros ancianos que trabajaron toda la vida pasan mal sus últimos días. Esto debe estar presente en la reforma que se realizará.
EMERGENCIA
Un lector dedicado al área del turismo escribió con preocupación sobre la crisis que vive el ámbito turístico por estos días. El gobierno elaboró el plan verano tratando de ayudar al sector pero con el cierre de fronteras cerradas por más que hayan estímulos las medidas son insuficientes. Se debería decretar prontamente la emergencia turística desde el Poder Ejecutivo. Desde el 13 de marzo que estamos prácticamente sin actividad, y con cero ingreso. La emergencia sanitaria ha sido un golpe fuerte y hacen falta medidas sabias para salvaguardar el sector. Lo único que pedimos es sacar adelante nuestros negocios.
MÁS ALLÁ
Tener una mascota es muy constructivo y humanizante, las mascotas ayudan a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad. Pero también tener una mascota implica responsabilidades, no solo en la crianza y la protección animal oportuna, sino que también implica cuidar de ellos al momento de su muerte. Muchos lectores desde diferentes partes de la ciudad nos han escrito para comentar que los dueños de mascotas tienen como costumbre abandonar a sus mascotas muertas en lugares públicos. Ocasionando contaminación bacteriológica y todo lo que implica la presencia de un cadáver.
SOLICITAN REPARACIÓN
En calle 8 de Octubre al 400, se encuentra un foco de iluminación pública caído, resulta que el cable se cortó y en ese estado permanece desde hace días. “Los cables pelados colgando en la vereda y en la calle, junto con el foco, estaría bueno que las autoridades competentes vengan a solucionar este inconveniente que puede ser un generador de peligro para las personas que vivimos cerca y tenemos que pasar por el lugar” dijo un lector de la zona. Los residentes de la cuadra, principalmente, son los que esperan que se repare el daño.