jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Instituciones educativas del interior del departamento lanzan proyecto común para promover bienestar biopsicosocial

Los docentes y directores de las instituciones tienen la responsabilidad de hacer crecer por este camino a las instituciones en las que se desempeñan, circunstancias que se dan en el Liceo de Villa Constitución y la Escuela Técnica de Belén.
En la pasada jornada de jueves se realizó el lanzamiento de un proyecto común entre las citadas instituciones, el mismo lleva como nombre «Escenarios móviles de educación física». CAMBIO dialogó con el Profesor Robert Alvez, quien se desempeña como Director de la Escuela Técnica de Belén, explicó los objetivos: “El proyecto consiste en la aplicación de escenarios móviles de educación física, destinados a niños y adolescentes de las localidades, que asisten a los centros de Educación de Primera Infancia, Primaria y Media,
Consiste en la creación de valijas con materiales, factibles de ser trasladadas, y compartidas por las diferentes instituciones educativas y deportivas del medio”.
COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
“Se busca fomentar el bienestar biopsicosocial de la sociedad, para lo que se contará con la colaboración de otras instituciones socias como lo son las distintas policlínicas de ASSE y CAM, también colaborarán el Municipio y la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Salto. Estos socios aportarán recursos humanos para poner en condiciones la cancha del Liceo de Villa Constitución, esta será tarea del Municipio, las Policlínicas realizarán talleres y charlas para promover un estilo de vida saludable, también se realizarán talleres de formación e iniciación a diferentes disciplinas deportivas, a cargo de la departamento de Deportes municipal, que también habilitará el uso de los diferentes espacios de la Plaza de Deportes local”
AUTOGESTIVO Y SUSTENTABLE
El proyecto diagramado de manera tal que cumple con características que lo hacen muy viable: “Las valijas para trasladar y guardar diferentes elementos para la práctica deportiva serán construidas por alumnos y docentes del FPB (Formación Profesional de Base) de Carpintería de la Escuela Técnica de Belén. La movilidad de las valijas permitirán su traslado a las tres escuelas cercanas: la Escuela Nº 100, la Nº 7 de tiempo completo y la escuela Nº 48 rural. Esta última cuenta con un gran espacio abierto en su zona de ingreso que cuando las circunstancias sanitarias lo permitan se piensa utilizar en encuentros inter escolares/liceales de integración donde los estudiantes podrán conocerse y compartir instancias recreativas antes de su ingreso a la Educación Media. Invitaciones que se extenderán a las escuelas rurales de la zona que tuviesen alumnos cursando sexto año, la Nº 22, 32, 68, y 101.
Para incluir también a los pequeños concurrentes a los Centros CAIF se realizarán actividades recreativas en la Plaza Joaquín Suárez, ubicada en el centro de la localidad y cercana a todas las instituciones, con el fin de que los niños puedan interactuar y compartir con sus pares concurrentes a Educación Inicial de las Escuelas Nº 7, Nº 48 y Nº 100. Lo harán en el marco de actividades programadas por alumnos de EMT (Educación Media Tecnológica) de Deportes de la Escuela Técnica de Belén y el apoyo de estudiantes del Liceo de Villa Constitución”.
A la presentación de este proyecto el pasado jueves asistieron la directora del liceo Villa Constitución Profesora Maria del Verdún Meroni, Inspectora de CEIP, directores de escuelas Nº 7 y Nº 100, integrantes equipo de Unidades de Coordinación Departamental de Integración Educativa (UCDIE) de Salto, Alcaldesa de Villa Constitución Graciela Baldasari, inspector regional CETP-UTU Profesor Mauricio Zarauz, estudiantes y docentes de cursos EMT deporte de recreación de la Escuela Técnica Belén, adscripta, educadora y el Director Robert Àlvez, así como los directores de las escuelas Nº 7, Nº 100 y Nº 48.