jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Boleto de ómnibus aumentará un 50% a partir del lunes 23 de noviembre

Por Alexander Ruppel
El Secretario General de la Intendencia de Salto, Doctor César Sánchez dialogó con CAMBIO, sobre la situación actual de la comuna y posibles medidas a tomar ante la situación sanitaria actual. “El Parque del Lago teníamos pensado habilitarlo, pero vamos a esperar un poco que transcurra el tema de la pandemia, para ver que resuelve el gobierno entrante el 8 de diciembre, cuando habitualmente se habilita la temporada de verano y se abren al público las playas, se tomará la decisión ahí, no ahora. Estamos evaluando alguna otra medida en cuanto a aplicación obligatoria en uso de tapabocas, sobre todo en la atención al público de locales comerciales, vemos que se han distendido un poco esas medidas que están en evaluación. Es compleja la situación, las medidas que sean necesarias tomarlas las vamos a tomar como siempre lo hemos hecho”, manifestó en primera instancia.
CLAUSURA LOCALES NOCTURNOS
Sánchez explicó que se decidió sancionar a dos locales bailables, por incumplir medidas sanitarias, uno ubicado en zona portuaria y otro en costanera sur. “Clausuramos algunos locales nocturnos por medidas de protocolo a partir de las 00.00 horas de este jueves, hay que actuar y fiscalizar, seguimos haciéndolo en cuanto a las medidas, vamos a seguir implementándolas, siempre coordinando con la Doctora Blanco, aunando criterios. Se trata de locales nocturnos que incumplieron medidas, lo cual fue constatado por los servicios de la intendencia, nos han acompañado también funcionarios del Ministerio del Interior, esporádicamente otras organizaciones. Como se ha procedido con otros locales, en este caso no habían sido sancionados anteriormente, pero eso no implica que tengan ningún tipo de límite. Si incumplieron protocolos y a su vez alguno de ellos no colabora con las inspecciones nos vemos obligados a sancionar, es importante recalcar que se tuvo una reunión hace unos 20 días con la Directora Departamental de Salud, se habló con todos los boliches, se les pidió colaboración.
MEDIDAS
Sánchez agregó que “Si no se colabora no hay otra de tomar medidas, hay que fiscalizar y para fiscalizar hay que sancionar, así lo volvimos a resolver. Se trata de un local relativamente nuevo, cercano a Casa de Gobierno y un local en Costanera sur”, aclaró al respecto. “Las sanciones son por una semana en uno de los locales y dos semanas en el otro, una semana el céntrico y dos semanas el que está en Costanera Sur. Como los dos eran primarios se consideró por el momento no aplicar sanciones económicas, pero está en las facultades de la Intendencia agregarle aparte de la clausura, las sanciones pecuniarias, esperemos que como hicieron los demás locales acaten las medidas como debe ser y en la próxima re-apertura que sea con éxito, y se cumplan los protocolos como tienen que cumplirse”, añadió.
AJUSTE DE VALOR
El Secretario General de la comuna anticipó además que a partir del próximo lunes regirá un incremento en el boleto de ómnibus de línea urbana. “Se hará público un incremento en el boleto urbano a partir del lunes que viene, el incremento sería de 5 pesos, no sería un aumento si no que un ajuste en el valor real. Tanto la inflación, como el índice medio del salario, como el dólar evolucionaron por encima del 50% desde julio de 2015 a noviembre de 2020, que es el’ período que el boleto está a 10 pesos. Comienza a las 00.00 horas del lunes, valdría 15 pesos el boleto urbano y 21 pesos la combinación como se le denomina”, concluyó.