viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 19-11-2020

VIOLENCIA
El hecho ocurrió hace ya más de 15 días, y quedó registrado en video: Una mujer joven, persiguió, detuvo y agredió a una adolescente que salía desde el liceo numero 6, de barrio Ceibal.
La agresora, aparentemente mayor y de complexión gruesa, atacó a golpes a la liceal -que nada atinó a hacer-. En el video se aprecia que luego de darle dos golpes de puño, la agresora tomó de los pelos a su pequeña contrincante y la arrojó al piso, provocando que la cabeza golpeara contra el cordón de la vereda. Antes de dejar el lugar la agresora propina una patada a la estudiante, que ya estaba inconsciente.
VIOLENCIA (II)
Este tipo de hechos violentos no son nuevos. Lamentablemente en todas las épocas han sucedido, aunque no por eso dejan de entristecer a quienes no comprendemos la violencia como método de resolución de disputas y aspiramos a vivir en una sociedad civilizada y pacífica. Tristemente, también es habitual que cada vez que un hecho de estas características ocurre, hayan espectadores que solo atinan a filmar con sus teléfonos celulares, y no hacen nada para evitar la agresión. Pareciera que la gran preocupación fuera lograr la mejor toma fílmica del suceso, ignorando y vanalizando la violencia con la cual están conviviendo.
DÉFICIT HÍDRICO
El lector llamó a la redacción del diario, preguntando si era verdad lo que estaba leyendo, o se trataba de un error. Nos referimos a lo declarado por el Ing. Gonzalo Sapriza, hidrólogo de Salto Grande, quien la semana pasada expresó en CAMBIO que el déficit hídrico se extenderá por «dos o tres trimestres». «De ser así, la sequía se podría extender hasta Julio», apuntó, el lector. De acuerdo a lo expresado por el profesional, es verdad; medidos en meses, la extensión del fenómeno climático sería entre 6 y 9 meses.
SACALE EL IVA
Un diputado suplente montevideano, planteó al poder ejecutivo que durante 6 meses exonere de IVA a algunos productos de la canasta básica. Arroz, fideos, aceite, carnes rojas y blancas, supergas en 3 y 13 kilos, además de productos de higiene y limpieza, imprescindible en los tiempos que corren, son algunos de los productos que el diputado señala expresamente en su planteo. Los argumentos manejados por el legislador para solicitar la exoneración manejan los mismos conceptos que el Centro Comercial Salteño, cuando plantea la instalación de «políticas de frontera».
BAJANTE
La bajante que actualmente se aprecia en el Río Uruguay, nos muestra un espectáculo que, si bien es cierto no es nuevo, no deja de ser impresionante. El río casi sin agua, playas extensas, piedras volcánicas en todo su esplendor, Concordia (o Argentina), mucho más cerca y una geografía costera totalmente diferente a como la conocemos». El lector que nos acercó esta reflexión, tambien se lamentó que la zona de camping de la costanera Norte, esté «tan venida a menos».