viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Zoonosis Salto realiza contigencia y control de canes en la zona del Cerro

Por Mario Sancristóbal.
En las últimas horas se confirmó la existencia de una caso de leshmaniasis y también la sospecha de otro en nuestra ciudad. Este tema puso en alerta a las autoridades sanitarias locales , tanto a nivel de Salud Pública sino también de Comisión de Zoonosis , quienes en forma permanente están monitoreando la situación a nivel local y se puso en marcha una serie de acciones para manejar la situación que se vive en la actualidad. Para conocer detalles de estas acciones dialogamos con la Dra. Menalvina Pereira das Neves quien nos atendió muy amablemente y nos dijo que una vez que se confirmó el caso de Leshmaniasis se comenzó un plan de trabajo que encabezan Comisión de Zoonosis con Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Departamental de Salud a quienes se sumó Zoonosis y Vectores de Montevideo.
MEDIDAS DE CAMPO
Como primera medida se comenzó a aplicar de forma inmediata un Plan de Contingencia que consiste en una primera etapa en hacer un análisis de todos los perros de los alrededores del domicilio de la paciente confirmada , es decir se toman un número específico de manzanas aledañas al domicilio y se hace ese trabajo en toda la zona cercando ese perímetro.
Lo que se ha detectado al definir la zona para esta tarea es que hay varios terrenos baldíos y fondos de viviendas con mucha maleza y por ese motivo la tarea de definir la zona se está realizando en forma conjunta con la Intendencia de Salto. En forma coordinada se mantuvo una reunión en la Dirección Departamental de Salud , donde estaba el Director de Salud e Higiene de la Intendencia , Dr. Cesio , también estuvo presente , una representante de Vectores y Zoonosis de Montevideo , un representante de la Dirección de Jurídica de la Intendencia , un representante de Jefatura de Policía , a quienes se le sumó la Dra. Rosa Blanco y la Nurse Sofía Piegas que es referente en temas epidemiológicos para el Ministerio de Salud Pública y nosotros por Comisión de Zoonosis Salto.
En dicha reunión se analizaron varias a medidas a tomar y en primera instancia se estableció comunicación con la Intendencia para comenzar una limpieza de baldíos cosa que se comenzó en el día de hoy por parte de la Comuna.
LIMPIEZA DE PREDIOS
Esto resulta una ayuda muy importante e incluso el hecho de comenzar con testeos a perros en la zona nos permitió establecer algunos casos positivos por lo que ya se estableció realizar un seguimiento de los mismos y la realización de análisis periódicos.
Incluso hay domicilios donde ya habían tenido perros positivos y eso nos preocupa mucho porque están todas las condiciones dadas para que siga proliferando el insecto trasmisor de la enfermedad que vive en ambientes donde hay mucha materia orgánica y humedad , y a pesar de que estamos en una época de sequía el hecho de que haya mucha materia orgánica igual es una complicación para combatir el vector de trasmisión. Por eso es importante la limpieza de baldíos y de fondos de las casas. No se puede realizar una fumigación a toda la zona pero si lo que se hace es una fumigación al interior de la vivienda donde estaba el paciente confirmado y en los alrededores de la misma.
Lo más importante en este Plan es tratar que a los perros se les coloque el collar , aunque por ahora el Ministerio de Salud Pública no dispone de rubros para los mismos pero se exhorta a aquellos propietarios que pueden costearlo que lo hagan. Lo que si se hace es colocar microchips a la mayor parte de los perros de la zona para tenerlos identificados y se hace como en los anteriores casos donde se realiza un seguimiento y cada seis meses se repiten los análisis en la zona para tener conocimiento sobre la prevalencia de la enfermedad.