miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Crece la consulta y el interés por exportar ganado en pie a Brasil

Poco antes de comenzar la Expo Prado 2020, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó un adelanto de la información generada en la declaración anual de DICOSE, donde se anunció la llegada de los 3.000.000 de terneros. En ese momento surgieron voces que se mostraron felices de haber alcanzado dicho objetivo, sin embargo desde un sector de la producción se escucharon voces preocupadas con este logro.
En la conferencia de prensa donde se plantearon los números de DICOSE, el Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, dijo “esperamos que en Uruguay se pierda el miedo de producir más. Salir de la lógica de que producir más lleve a una reducción de precios. Que sea el inicio para que se consoliden todos los canales comerciales que tenemos disponibles, y que dejemos de discutir, renovando nuestra agenda de problemas o discusiones en torno a la cadena cárnica”.
Si bien dichos terneros estarán listos dentro de unos años, hay quienes hoy dicen que la caída de los valores es causa de todo lo que se dijo del aumento de la producción y de los anuncios de sequía. En tanto que desde el punto de vista del coronavirus y de la cuota 481, hay productores que cuestionan los problemas desde el exterior debido a que las exportaciones mantienen un valor promedio de la tonelada únicamente ocho dólares por debajo del año pasado, entre el 1 de enero y el 14 de noviembre, mientras que la faena de cuota 481 es prácticamente la misma, en cantidad de cabezas, que en 2019.
Exportación en pie
Debido a que la exportación en pie a Turquía a descendido fuertemente respecto a años anteriores, la presión sobre el stock ha disminuido en este 2020 y como siempre ha ocurrido en momentos donde la diferencia de precios lo permite, se analiza la posibilidad de exportar ganados en pie hacia Río Grande del Sur en Brasil, principalmente vacas con destino a la faena interna.
El estado del sur de Brasil, es el que posee un rodeo más similar al de Uruguay, debido a la mayyor presencia y adaptabilidad de las razas británicas, respecto a otros estados, lo cual le da un plus de oportunidad a los ganados uruguayos.
Actualmente existe una menor oferta de ganados, una demanda interna firme y un mercado exterior que ha incrementado sus compras en Brasil, lo que lleva a una suba de precios importantes, que se espera se mantenga en los próximos meses.
Por lo que ya existen algunas consultas tanto de firmas frigoríficas brasileñas para comenzar a importar ganado desde nuestro país, como también operadores uruguayos que han comenzado a intercambiar consultas con consignatarios y firmas industriales.
Dificultades
Más allá que el ministro de ganadería, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, anunció que se agilizarán todos los trámites para poder exportar los ganados, la situación actual generá algunas dificultades que limitarán la operativa mayoritariamente a los departamentos fronterizos principalmente.
En los pasos de frontera que tiene Uruguay con Brasil, en la actualidad funciona únicamente un puesto de control sanitario para la exportación de animales en pie, en la localidad de Acegua. Lo que muchas veces hace inviable que un camión de vacas en el departamento de Salto, se traslade a dicho punto de la frontera y luego retome camino a las localidades de Alegrete o Rosario do Sul.
Cuarentenario en Artigas
Los ministros Uriarte (MGAP) y Javier García del Ministerio de Defensa Nacional, estuvieron hace pocos meses en Artigas y dialogaron con los productores sobre la posibilidad crear un cuarentenario o puesto de control sanitario fronterizo, en la terminal de cargas, sin embargo aún no se ha logrado su concreción.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Juan José Senattore, luego avanzar en trabajos con el MGAP, se esperaba una respuesta de las autoridades que habían realizado consultas con sus pares brasileños, sin embargo «no tuvimos una respuesta positiva». El productor recordó que ya se han realizado varias reuniones y se ha mostrado siempre una buena disposición de las autoriades sanitarias del vecino país de habilitar dicho emprendimiento, por lo que ante esta situación se ha comenzado a trabajar con cancillería para avanzar en negociaciones a nivel político entre ambos países.
Valores en Río Grande del Sur
En la joranda de ayer, 19 de noviembre, EMATER en consulta con escritorios rurales del estado realizó su informe semanal de valores para la ganadería del estado. En este sentido, teniendo en cuenta que el 90% de los negocios se realizan en pie a culata de camión en establecimiento, le acercamos los valores tanto para los ganados gordos, como también para la reposición.
Categoría Min Máx
Novillo Gordo 1,50 1,63
Vaca Gorda 1,35 1,44
Vaca invernar 1,03 1,28
Vaca con cría al pie (cabeza)
712 750
Novillo campo 1,31 1,59
Vaq. campo 1,20 1,50
Ternera 1,64 1,74
Ternero 1,64 1,88
Los valores son en dólares por kilogramo en pie, salvo la vaca con cría al pie que es por cabeza. El valor del dólar cerró ayer a R$ 5,33.