jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

China será destino de mayor crecimiento en 2021para nuestras exportaciones agropecuarias

El año 2020 entró su último trimestre y a pesar de las idas y venidas que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las diferentes regiones del mundo, la recuperación de los mercados en 2021 es una constante entre los analistas internacionales.
El Instituto Uruguay XXI realizó un análisis sectorial de la pandemia en los principales mercados de destino de nuestras exportaciones agropecuarias. Donde se determina un incremento en los principales destinos.
CHINA
En los primeros meses del año China sufrió retracción de sus exportaciones que cayeron a ritmos mayores que las importaciones, como consecuencia del cierre temporal de fábricas. Pero «la actividad ha vuelto gradualmente a la normalidad en el segundo cuatrimestre, tras la paulatina reapertura poscuarentena».
Pero como las empresas aún enfrentan desafíos a nivel de financiamiento y demanda externa, el gobierno de ese país «ha implementado políticas monetarias y fiscales para contener estos impactos.
De todas formas, sigue siendo de las pocas economías que se mantiene en niveles positivos de crecimiento», estimándose que en 2020 crecerá 1 % y en 2021 6,9 %.
UNIÓN EUROPEA
En este bloque las medidas sanitarias «afectaron sensiblemente la actividad económica doméstica en varias economías, muchas de las cuales tienen al turismo como una de las principales actividades económicas, sector altamente afectado y cuya recuperación sea posiblemente muy lenta».
Gracias a las políticas de empleo con créditos blandos, éste «no se vio tan afectado». Además «los gobiernos nacionales llevaron adelante políticas específicas para cada país» buscando mantener la actividad económica.
«Pese a todas estas medidas, se espera que el PIB europeo caiga 9,1 % en 2020, pese a que el comienzo de una gradual recuperación se espera para fines de este año. Esta tendencia se mantendría y mostraría un crecimiento de 4,5 % en 2021».
ESTADOS UNIDOS
En el país norteamericano el desempleo se disparó fuertemente, igual que indicadores de producción industrial y ventas retail. La Reserva Federal bajó las tasas hasta ubicarlas cercanas a cero, y anunció más medidas para estabilizar el sistema financiero, además de inyecciones de capital para dinamizar la economía en general, describe el informe. Para 2020 «se espera que el PIB estadounidense se contraiga 6,1% y que crezca 4% en 2021».
BRASIL Y ARGENTINA
En la región, las perspectivas para Brasil es que este año tenga «una caída del PIB en el entorno de 9 %», según el Banco Mundial, o «del 6 % según el FMI». «El país aún enfrenta secuelas de la recesión de 2015/16» y «las respuestas en cuanto a lo económico se centraron en recortes de las tasas de interés y programas fiscales y de liquidez, sumado a una política monetaria acomodaticia, que busca dinamizar la actividad a corto plazo», dice Uruguay XXI.
Para 2021 las proyección del PIB brasileño son de 3,6 % de crecimiento.
En cuanto a Argentina, se espera que el PIB en 2020 caiga entre 10 % y 12 %, además del «debilitamiento de la demanda externa y con opciones restringido de acceso al financiamiento».