martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

DIÁLOGOS 22-11-2020


FOTO :

CTM en la cresta de la ola por ingresos directos.


-Bueno, si el abomba´o que escribe se durmió yo no tengo nada que ver. No puedo esperar toda la mañana a que el tipo se digne en aparecer a hacer su trabajo.

-Shhh… Ya llegó y te está escuchando.

-Pará, Sandro, no es para tanto. Vos también te has dormido y llegado tarde. Deberías ser más comprensivo.

-¡Acá tenemos que ser profesionales! Tolerar la falta de profesionalismo, es dejar de serlo. Apostemos a la excelencia.

-Mirá Sandro, con ese criterio, por ejemplo, deberíamos dar de baja a la selección uruguaya, porque como son «profesionales», no se podrían agarrar el coronavirus, y hay más de media selección en cuarentena. ¡No seas malo! Detrás de un profesional hay un ser humano. Pero bueno, olvídate: El tipo ya llegó, y ya arrancamos.

-Bueno, está bien, pero ahora que me hablás de la selección, ¿Puedo meter un bocadito?

-No, no, pará, encima que arrancamos tarde te querés poner a hablar de fútbol.

-Nuuu…, no es de fútbol, quiero hablar de la selección que están haciendo los blancos, en la CTM. Jaajajajaja… ¡Qué manera de meter gente a dedo! ¡No hacen ni un concurso pa´disimular!

-Ahí está el asunto, mi amigo…

-… Pará, Manuel. Sandro tiene razón. Se les está yendo la mano, esta semana trascendió que Ingresó a CTM, José Luis Ambrosoni en comunicación estratégica.

-El Teba Ambrosoni… Si, y lo pelaron pa´fuera al Niquito Jardím, que entró por concurso.

-Bueno, pero…

Pará, Manuel, además entró el contador Martín Burutarán…

-…Y la esposa de Burutarán también entró no sé en donde.

-Lo de Burutarán lo habíamos adelantado la semana pasada, cuando Sandro, con total falta de respeto dijo que era un «alfajor de pollo» -porque no existía-, y yo les dije: «Dentro de un tiempo te voy a preguntar si seguís pensando lo mismo.»¿Se acuerdan? Bueno, ahora el «alfajor de pollo», cuenta con la confianza del Gobierno uruguayo para llevar adelante el contralor de la renovación de todos los equipamientos de Salto Grande. Burutarán ocupará un cargo acéfalo desde hace un año, es un departamento que se encarga de controlar el proyecto Renovación Salto Grande  (RSG) que es la renovación de generadores, de turbinas y de todo aquello que hace la planta y que amerite su renovación. Es un tema a 30 años que tendrá un costo, estimado, entre 1.200 y 1.500 millones de dólares que financiará el BID. La delegación argentina tiene en ese departamento un ingeniero y la delegación uruguaya pone un contador para supervisar todo eso. ¿Qué tal? Si eso es un tipo «que no existe», cerrá y vamos… Jajajajaja…

-Dejate de joder Manuel, están haciendo de Salto Grande una agencia de colocaciones de amigos. ¡No seas malo!

-Eso es cierto. Justo lo que aseguraron que no iban a hacer. Pero Sandro, con todo respeto: ¡Cada día que pasa vos te ponés más cínico!

-Neli, en cualquier momento te voy a zumbar de un roscazo. No me provoques. ¿Qué pretendés, que vea como, frente a mis ojos, utilizan al Estado para acomodar gente, y no diga nada?

-Sí, Sandro, tomando en cuenta cómo hizo las cosas tu partido, el Frente Amplio -y vos aplaudiste, defendiste, y avalaste con tu voto – sí, deberías meter violín en bolsa. No podés ser tan descarado de criticar lo que está haciendo el Partido Nacional. Por lo menos tiene la decencia de hacerlo dando la cara, no como lo hizo el Frente Amplio, que llamaba a concursos «pa ´disimular», que metían a dedo a su gente. ¿No te resulta sospechoso que todos los concursos para ingreso a Salto Grande, en los últimos 15 años, lo hayan ganado solamente frenteamplistas?

-Sí, es así. Ahora que tenemos acceso a información calificada y de adentro, les puedo contar que hubo una contadora montevideana -casi todos los cargos gerenciales son montevideanos-, que estaba en el lugar donde ahora está Nicolás Albertoni, que «ganó un concurso», donde le hicieron solo dos o tres preguntas, y de las más pelotudas. Pero lo peor de todo es que había gente que se preparaba durante mucho tiempo, algunos hasta pagaban para prepararse, ilusionados en poder ganarse el puesto laboral Y los concursos estaban todos arreglados para los amigos. Acá damos la cara, ponemos, y pondremos, a nuestra gente de confianza, sin ilusionar a nadie, ni pretender mostrarnos como lo que no somos. Necesitamos gente de nuestra confianza para recorrer el camino que tenemos trazado, y lo haremos con ellos.

-No digan que no les avisé, en cualquier momento los zumbo a los dos por atrevidos.

-Sandro, no podemos olvidarnos que al otro día de asumir Mujica como Presidente, inmediatamente después del primer Gobierno de Tabaré Vázquez, en una conferencia de prensa dijo: El concurso masivamente en este país se ha transformado en un instrumento de acomodo. No lo digo 100 %, lo digo en un cálculo bastante importante. Y es peor que la designación con el dedo, porque la designación con el dedo tiene el coraje de dar la cara y la responsabilidad. El otro acomodo es burocrático, va todo tapado, por abajo, ni siquiera hay a quién pegarle»… O sea Sandro: Desde la propia izquierda se habla del «coraje de dar la cara» cuando se define lo que está haciendo el Partido Nacional, y de «acomodo burocrático, que va todo tapado, por abajo, donde ni siquiera hay a quien pegarle», cuando se habla de lo que hizo el Frente Amplio. ¡Dejate de joder! ¡Aflojen con el discurso cínico!

-Fíjense que todos los gerentes, con mucho poder de decisión, del lado uruguayo son del FA, además, también, gente de menor enjundia entró así. Solo basta recordar a varios que «ganaron concursos» y entraron por la ventana. Si hasta hubo un abogado que ganó un concurso que, un año antes de ganarlo, todos sabían que lo iba a ganar. ¿O vamos a olvidarnos de eso?

-Lo que no tiene “goyete” es lo de Florencia Supparo: La sacaron del MIDES, pa mandarla en comisión a Salto Grande. ¡¡¡No seas malo!!! Y encima pusieron en el MIDES al Aquiles Mainardi, ¿Qué puede saber Mainardi de manejar a nivel local un ministerio?

-Lo de Florencia Supparo no es en comisión, no existen pases en comisión en CTM. El cargo que ocupará es en Desarrollo Regional.

-¿Y ese invento qué es? 

-Bueno, las cartas reversales del año 1946 apuntaban a que Salto Grande primordialmente se ocupara de 4 puntos: La utilización para fines domésticos y sanitarios, navegabilidad, energía, y utilización para riego; bueno, ella se encargará de estudiar y analizar los proyectos y presentarlos en forma sencilla a la delegación uruguaya.

-O sea, en resumidas cuentas, una pasadora en limpio de las cosas para que el Carlito Albisu, el de tal Arcieri y el que ponga Germán antes de las próximas elecciones, les quede sencillo de entender… Jajajajajajajajaja.

 

-Sí, pero no ingresó a través de ningún concurso trucho, ni generando falsas expectativas a nadie. Ingresó porque es una mujer de confianza política, cosa que quienes ingresaron a través de esos concursos que ganaron solo Uds., y hoy están enquistados en Salto Grande, no tienen. Y hará un trabajo para el cual está preparada ¿Y cuál es el problema?

-El problema es que se les está yendo la mano, Manuel…

-¡¡¡Justo un colorado diciendo eso!!! ¿Y vos le pedís a Sandro que no sea cínico? Neli: Los colorados fueron los que inventaron todos los chanchullos que existen en el Estado uruguayo. Y el Frente los perfeccionó. Pero los que más utilizaron el Estado como agencia de colocaciones, fueron ustedes, durante toda la vida política del país.

-Uuuuhh… (jijijijiji… ¡Qué lindo se está poniendo esto, qué lindo). Che… No es por dar manija, pero para mí Manuel tiene razón.

-¿O nos vamos a olvidar que cuando asumió Lima debió echar a 252 funcionarios que habían ingresado a dedo? 252 solo en la intendencia -que dicho sea de paso, la justicia laudó dándole la razón a Lima-. ¿Qué puede opinar un colorado de una designación directa, sino que está bien? Si dice lo contrario, es cualquier cosa, menos honestidad intelectual. ¡No seas malo, Neli ¿Y hablás del cinismo del FA?

-En el Partido Colorado ya aprendimos que las cosas deben hacerse de otra manera, por eso cuestionamos.

-Idéntico a los frenteamplistas. Los «aprendizajes» son para cuando gobiernan los otros, porque cuando Gobiernan ellos, vale todo. Pensé que estábamos hablando en serio. Fijate en lo que hizo Sandro recién.

-¡A mí no me metan en los líos de Uds.!

-Sí, te meto, porque vos recién te preguntaste: «¿Qué puede saber Mainardi de manejar, a nivel local, un ministerio? Claramente desestimando su capacidad por ser un productor hortícola. No solamente es una observación arrogante y discriminatoria, sino que demuestra que solo pretenden poner palos en la rueda, porque el Frente puso una médica, que solo se destacó por conventillera, que fue la Ministra de Educación… ¿Te olvidás de María Julia Muñoz? Le encargó a una maestra que iniciara el MIDES ¿Te olvidás de Marina Arismendi? Y de esos te puedo dar mil ejemplos. Acá en Salto ni te cuento los ejemplos que te puedo dar. Y de los Gobiernos del Partido Colorado también tengo ejemplos. Y ahora hacen cuestión sobre si Aquiles Mainardi estaría preparado o no. Sean sensatos, muchachos, esperen a ver cómo se desempeña y después juzguen. Corren el riesgo de que el hombre les tape la boca, como se las tapó el «alfajor de pollo». Todos los partidos son i-gua-les, to-dos a-co-mo-dan. ¿Les queda claro?

-Uds. también…

-¿Qué parte de todos no entendiste?

-Señoreeesss….

-¿Yaaaa? Yo tenía un tema desencajado de los Diálogos para contarles…

-No hay espacio, hoy se destapó Manuel y no nos dejó margen para nada.

Tenía que decirse y se dijo. ¡Viva el Partido Nacional!