Jueves 21 de enero, 2021
  • 8 am

Jorge Riani: “La industria está haciendo un muy buen negocio y no está carneando”

El pasado fin de semana se reunió en Asamblea Anual Ordinaria la Asociación Agropecuaria de Artigas. En el Local Chiflero, la reunión contó prácticamente con los directivos únicamente y algún productor y consignatario allegado, debido a la situación de la pandemia del Covid-19. El lunes se realizó la primera reunión de directiva y asumió el Ing. Jorge Riani Baranzano como presidente de la institución.
Entre los temas de agenda que están sobre la mesa de trabajo, Riani dijo que la gremial está “muy preocupada” con las pérdidas que está teniendo el productor debido a la baja del precio del ganado en estos momentos. “De acuerdo a un cálculo que sacó la gremial, con 150 a 200 dólares por cabeza, en este último período tenemos más de 2.000 millones de dólares menos, eso es muy preocupante” dijo el productor artíguense.
El directivo dijo que “la industria está haciendo un muy buen negocio, y nos está carneando, porque el precio de lo que está exportando Uruguay está en el entorno de los 3.800 dólares y la industria está pagando 2,50 y 2,80, por vaca y por novillo, así que está haciendo un gran negocio y nosotros la verdad que tenemos que buscarle una salida a los productores”.
Control Integrado de Frontera
En este sentido dijo que se ha comenzado a trabajar desde el punto de vista político en la habilitación del puesto integrado de frontera, que funcionará en la terminal de cargas de Artigas, para poder habilitar dicho paso para la exportación tanto de ovinos como de vacunos. Para ello se han mantenido reuniones con el Canciller de la República, Francisco Bustillo, con el Intendente de Artigas, Pablo Caram, y los representantes departamentales en el Parlamento.
Riani indicó que la gremial se ha sentido “desilusionada” con el accionar del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en torno al tema, ya que pretendían una solución previa a las dificultades que hoy se enfrentan a la hora de vender ovinos con destino a la industria.
“Nosotros hicimos todo tipo de gestiones, trajimos el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimento de Brasil) en una reunión con el ministro Uriarte y el Dr. Eduardo Barre, logramos que los técnicos e Uruguaiana y Livramento estuvieran a la orden para venir un par de días a la semana, así que por ahí viene todo bien” dijo el productor.
Ante la salida del Dr. Barre del MGAP, Riani reafirmó lo planteado por la gremial en el congreso de la Federación Rural. “Nosotros pedimos la renuncia de todas las cabezas de Sanidad Animal del MGAP, con la excepción de Barre. Nosotros respaldamos al Dr. Eduardo Barre, pero tiene que haber un cambio en la política sanitaria del MGAP”.