miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La nueva normalidad III

Por Juan Manuel Bartaburu
ASEPSIA E HIGIENE – Sin duda, que en la entrega de nuestro artículo, el número dos, sorprendimos a muchos jóvenes que lo leyeron, por lo dicho sobre peste negra o bubónica, que acompañó al hombre por SEIS siglos. No quisimos asustarlos pronosticando que, esta pandemia, sería muy extensa y difícil de dominar.Hoy tenemos otros recursos, como es la asepsia y la higiene en general. La humanidad ha progresado mucho en sus descubrimientos, sobre cómo tratar a los gérmenes, bacterias y virus (esto por la gran ayuda de Pasteur en el siglo XIX).
Las definiciones de epidemia(es algo anormal que nos sorprende) pandemia, que ocupa mucho territorio y por mucho tiempo, que es nuestro caso con el covid -19 y endemia, que abarca una región y perdura (Ébola en África); hoy ubican al Uruguay, en la globalización de la peste.-Tendremos que actuar como tal y estar muy vigilantes: todos nos pueden infectar.
Asepsia que es mantener las superficies y objetos limpios, que minimizan los contagios y se complementa con la antisepsia, que es la higiene de los seres vivos, manejando técnicas de saneamiento que tiene por objeto destruir microorganismos (virus, bacterias, gérmenes) mediante esterilización. Se descubrió la gran ayuda del alcohol, en principio, para controlar bacterias y hongos y limpiar superficies y heridas evitando la putrefacción. Llegamos así a fines del siglo XVIII e inicios del XIX, aún con alta mortalidad en cirugías y parturientas.
Higiene: Otro puntal en el avance de la investigación, ya que, con el simple lavado de manos, se consiguió pasar del 11% al 1%, entre 1846 al 1848, en la mortandad de las parturientas que eran atendidas por los enfermeros.-Venían de la morgue, y atendían enfermos en el hospital, sin la higiene imprescindible, como un lavado de manos y/o su desinfección.
Louis Pasteur apareció y mucho cambió. Al descubrir bacterias en el vino, con lo cual perdía el mismo, avivó al cirujano Joseph Lister, que descubrió bacterias en enfermedades humanas. Para evitar contagios, el cirujano con sus manos, empezó a usar guantes en cirugías (caucho de Goodyear – mediante) tanto el, cómo sus ayudantes, y mucho alcohol.
Les menciono a Bill Gates, hombre inteligente y muy rico, que pronostica 6 cambios en el mundo luego de la pandemia. El teletrabajo y una reorganización urbana, que cambia las costumbres humanas.-Este virus tuvo en jaque a todas las naciones del mundo y las obliga a superar esta crisis sanitaria, que es también laboral y social.
PRIMERO: Virtualidad, que cambia el mundo de los negocios, en las oficinas y en lo presencial y social.
DOS: Sofisticación del software.
TRES: Redefinición urbana, ya no hay que ir a las oficinas todos los días (incluso se pueden compartir, con otros y otros horarios), salir a vivir más aislados a mucha distancia del lugar de trabajo (viviendas más alejadas y más baratas y menos contactos con compañeros y extraños) evitado contagios. Los contactos sociales los tendrá con gente que conoce y muy medido y por las noches.
CINCO: Tener un comportamiento conservador, ante la demora de la vacuna y el efecto miedo al “semejante”, por contagio, sobre todo, los de mayor edad.-Puede haber rebrotes el próximo año, aún con la vacuna (no olvidar la peste negra y su duración).
SEIS: Un mundo más preparado para futuras pandemias (quizá), aunque sean menos severas que el covid-19.