martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos 29-11-2020

FOTO: Florencia Supparo, ex directora del MIDES en Salto, criticada por
sus correligionarios por ocupar dos cargos rentados en el Estado.


-…tenemos que aprovechar que todo el mundo quiere leer y escuchar sobre eso, y dejarnos de joder un poco con la política, porque además, no hay nada pa´decir… pura «güevadas», no´ma.

-¡¿Huevadas!? La asunción del nuevo gobierno departamental, la asunción de la nueva camada de ediles y la nueva mesa de la Junta departamental. ¿Eso son huevadas para vos?

-Pero hablar de la muerte de Maradona rinde más; todo el mundo quiere leer y escuchar hablar de eso.

-Perdonen, pero por si no lo saben, el fallecimiento de Diego Armando Maradona, tuvo su impacto en la política de nuestro país.

-No te entiendo.

-¿Ven? De eso mismo. Nadie advirtió el detallecito de que esta semana, menos de 24 horas que trascendiera el fallecimiento del «10», Raúl Sendic había anunciado que volvía a la política, y el alto impacto informativo que fue la muerte de «Diego», eclipsó esa noticia, que se perfilaba como la de mayor impacto informativo de la semana. Ya empezaban a ponerse en fila para pegarle, cuando murió Maradona.

-Cuando tenés razón, tenés razón, nadie dio pelota al anuncio de Sendic.

-¡Falso! Eso es falso. Lo de Sendic en realidad fue «tapado» por una noticia, pero no fue esa, fue la noticia de que Florencia Supparo tiene dos empleos públicos, jajajajaja… Jajajajajaja… Se terminaron los blancos éticos, y moralistas.

-¿Cómo es eso? ¿Cómo va a tener dos empleos públicos? No es posible, bueno… no debería ser.

-En el mundo de los blancos sí es posible, papá… Andá aprendiendo que esta gente puede todo. Llegaron al Gobierno y se terminaron los éticos y moralistas, defensores de las leyes y celosos cuidadores de los dineros públicos… Jajajaja… ¡Yo no los voté! Y les avisé.

-Entonces pareciera que el Frente Amplio hizo escuela… Jejejeje

-¡No te desubiques, Nelito, no te desubiques!

– Manuel: ¿Cómo es eso? ¿Vos sabes algo?

-La verdad que… esteeee… bueno… No…

-Hablá, rompé el silencio. Dejá de tartamudear. Contale al Nelito que Florencia Supparo, a quien vos tanto defendiste el domingo pasado, fue pa´ CTM, pero se quedó con un puestito en el MIDES…jijijijijijijiji

-La verdad que sí. Es un disparate. La verdad que estamos haciendo lo que tanto criticamos. Como blanco de a pié me pega en el quinto forr…

-¡¡¡Epaaaaa, Manuel!!!

-Perdón. Me revienta que se hagan esas cosas. Si bien no hay ninguna ilegalidad, porque el cargo en CTM no cuenta como empleo público, que se haya quedado en el MIDES, es un disparate. Hay una “ilegalidad moral”, además, por las características de personalidad de Supparo, todo hace prever que será un dolor de cabeza para Mainardi. Ojalá me equivoque.

-No solo por eso, jijij… Contá, contá todo.

-¿A qué te referís?

-Que en realidad Supparo se quedó en el MIDES por disposición del propio Presidente «Luis». Parece es el único que le hace el aguante. Él y Castaingdebat, el subsecretario del MIDES. Y tener esa «espalda» la envalentona y se maneja como se le da la gana. Y contá también que de Albisu pa´ abajo anda todo el blancaje re caliente y preocupado. Lo que más los caliente a los blancos es que Florencia Supparo, prácticamente, no tuvo militancia, no movió un dedo pa´ ayudar en la campaña. Se la está llevando de arriba. Manuel, para contar, contá todo. Jejejejeje

-Esteeee…

-Yo solo pido una cosa…

-… ¿Qué?

-Que a los blancos, por lo menos, les dé vergüenza.

-Es que nadie -cuando digo «nadie», me refiero a nadie- del partido en Salto, está de acuerdo con esta situación.

Entonces el Carlito´ Albisu no manda todo lo que dicen que manda. ¿Dónde quedó aquello de que es el Álvaro Delgado del norte? jejejeje

-Si las cosas son como cuenta Sandro, el verdadero problema lo tiene Mainardi, que dicho sea de paso es válido decir que el lunes asumió como director departamental del MIDES.

-En el partido Nacional hay quienes dicen que no será fácil gobernar el MIDES.

-Che: Perdonen, pero los otros multicolor, los que ayudaron a «Luis» en noviembre: ¿No van a decir nada? ¿Los colorados, los Cabildo y los Mieres, van a meter violín en bolsa?

– Ya que estás tan preocupado por la situación, mañana sale una nota, acá en CAMBIO, donde Florencia Supparo tratará de explicar cuál es la situación. Para tranquilidad de Uds., me enteré que el director del diario, que fue quien le hizo la entrevista, le preguntó: «¿Es políticamente correcto, cuando se habla que en Salto hay gente con hambre y falta de trabajo, Ud. tenga dos empleos en el Estado?»

-Paaaa. ¿Y qué contestó?

-Mañana, Sandro, mañana.

-Los frenteamplistas deberían preocuparse por hacer andar la nueva Junta Departamental, asumieron el jueves y deben «sacar» el proyecto de «amnistía» que anda prometiendo Lima, antes del 31 de diciembre y todavía ni las comisiones están formadas.

-Estamos en eso, papá. ¿Te pensás que no sabemos que la Junta entra en «recesión» a fines de diciembre? La tenemos clarísima, por eso ya estamos trabajando en ese asunto.

-Receso. Habrás querido decir receso. La junta entra en receso, no en “recesión”… Receso es la suspensión temporal de actividades, y «recesión» es la disminución de la actividad comercial.
Lo meeeesmo… Vos entendiste, no compliques. Conque «haiga» trabajo de los ediles y saquen ese proyecto antes del 31 de diciembre, ´ta todo bien…

-¡¡¡Pará!!! Haya, animal… HA-YA, no «aiga». Hay cosas que te dejo pasar, pero hay otras que vas demasiado lejos. No nos hagas cómplice de tu brutalidad.

-Pará Neli, yo lo dije con hache, dije «haiga»…Tan mal no estuve, jejejeje

-Parece que disfrutas demostrando tu falta de formación.

-Perdón, Manuel. Eso no es falta de formación, eso se aprende en la escuela, y Sandro fue a la escuela y al liceo. Eso es falta de respeto a los demás, pero bueno, no vamos a discutir eso; además, tengo la sensación que alguien usó esas deformaciones gramaticales y Sandro las repitió, pero por hoy dejémosla pasar. Esperemos que en la Junta se hable correctamente y se den buenos ejemplos y si no se habla correctamente que el Presidente de la Junta, Mario Furtado, los corrija.

-Me parece que Neli sabe más de lo que dice.

-Cambiemos de tema. Me interesa saber qué pasará con la famosa refinanciación del pago de los fideicomisos.
Eso es una papita. Ya tenemos todo arreglado con el Carlito´ Albisu, y tenemos los votos de los blancos. Ese asunto sale con fritas. Eso no es preocupación.

-Hablando de preocupación. ¿Vieron que se dispararon los números de covid? Estamos realmente en el horno. Esta semana pasamos los mil casos y ayer hubo 208 casos nuevos.

-Seeee…´tamos regala´os…Yo no sé qué parte de «evitar aglomeraciones», no se entiende.

-Y tenemos fiestas varias por delante. Algunas Intendencias suspendieron carnaval, pero todavía no tienen claro si todo, o habrá algunos espectáculos con protocolo. ¿Realmente se podrá cumplir? No sea que la risa después se transforme en llanto.

-Lamentablemente la gente no toma conciencia. Basta ver varios boliches de Salto que le dan la espalda a las recomendaciones. Los multan, pero como las recaudaciones son muy superiores, no les importa, las pagan y siguen. Hay que ser mucho más rigurosos.

-Claramente estamos bien, pero ahora venimos mal.

-¿No van a decir nada que el jueves asumió Limita, su segundo período como intendente?

-Cierto. Lo que no sé es por qué hicieron la firma del traspaso de mando a las 00.01 de la mañana… ¡Qué manera de complicar!

-Te explico, Manuelito: Limita quería estar en la asunción del compañero Yamandú Orsi y después en la de la compañera Carolina Cosse, y como esas ceremonias eran temprano, en la mañana, se apuraron acá en Salto, y apenas empezó el día previsto -porque nada ni nadie dice que debe ser a una determinada hora-, firmó y arrancó pa´ Canelones. Además, con esa jugada, Limita se convierte en el intendente que más tiempo gobernará, porque va a tener como 8 o 9 horas más de intendente que los otros… jejejeje

-Mirá Sandro, por mis cuentas Lima será el intendente que menos tiempo ejerza el cargo.

-A veeerrrr….

-Fácil: Si quiere ser Senador, deberá renunciar al cargo de Intendente un año antes de que termine el período, o sea 6 meses antes de las elecciones de octubre de 2024.

-¿Eso quiere decir que Chiriff será intendente por un año?

-¿Y qué? ¿Qué tenés para decir del Chachito?

-Absolutamente nada, porque todos sabemos que con la actividad que va a tener Lima fuera de Salto en este ejercicio, Chiriff será, en la práctica, el intendente.

-Tengo más de Lima. Sabe que llegar al senado desde Salto es una patriada dificilísima, y que hay posibilidades que no llegue…

-¿Y?

-Que para asegurarse un lugar y un trabajo para después que deje la intendencia, está pensando que deberá ir también como candidato a diputado.

-¿Puede ir como candidato a diputado y senador?

-¡Paren de jugar a los adivinadores! Para eso faltan como tres años, vamos a evaluar cómo se dan las cosas y en su momento lo evaluaremos y tomaremos la decisión. No se adelanten que la carrera política de Limita recién va por la mitad, jejeje… Además ya nos tenemos que ir.

-¡¿Yaaa!?