miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Se realizó en Salto el Primer Simposio sobre manejo práctico del Ataque Cerebrovascular

Por Mario Sancristóbal
El sábado en horas de la mañana se desarrolló en Salto el Primer Simposio Angels Salto, sobre el Manejo Práctico de la atención del Ataque Cerebrovascular (ACV). Dicha actividad tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Regional de Profesores ( CERP ) y contó con la participación de un nutrido grupo de profesionales de la salud. Se contó con la participación en la iniciativa de Angels Internacional y además con la presencia del Director del Programa Nacional de Salud Cerebrovascular del Ministerio de Salud Pública , el Dr. Ignacio Amorín. Además participaron en dicho evento integrantes y referentes de la Sociedad de Neurología y del Instituto de Neurología como son la Dra. Claudia Camejo y el Dr. Andrés Gaye. Esta actividad se realizó con el apoyo del Colegio Médico de Salto y fue organizada por el Centro Médico de Salto en el marco de la atención de los pacientes con ataque cerebrovascular. El Neurólogo Dr. Luis Benelli explicó a CAMBIO los alcances e importancia de esta iniciativa e hizo una reseña sobre la problemática del ataque cerebrovascular.
INICIATIVA DEL MSP
“En principio y vale la pena destacar que esta actividad se realiza en el marco del Programa Nacional de Salud Cerebrovascular”, nos dijo “y con la iniciativa del Ministerio de Salud Pública estamos formando parte de la iniciativa Angels de capacitación para médicos de la etapa prehospitalaria, hospitalaria y de emergencias en la atención de pacientes con enfermedad cerebrovascular y ataques cerebrovasculares. Este Simposio organizado hoy es el primero en Uruguay y se realizó conectado vía zoom y videoconferencia con Buenos Aires para ayudar a planificar y entrenar a los médicos , personal de enfermería y asistentes del área de la salud en el manejo de ataque cerebrovascular agudo”. La idea principal fue entrenar a los profesionales para tener un mejor manejo de esta patología. “No debemos dejar de lado que el ataque cerebrovascular constituye en el Uruguay y a nivel mundial la primera causa de años de vida potencialmente perdidos, siendo la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el país actualmente. Para hacer una idea numérica de lo que estamos hablando” dijo, “si tenemos en cuenta que en Salto esta patología tiene una cifra de 200 pacientes al año. Esta problemática deja grandes secuelas en los pacientes porque genera discapacidades importantes y con riesgo de muerte”.
PROCEDIMIENTOS
Benelli dijo que “la idea del Ministerio de Salud Pública junto a las Sociedades Científicas, el Centro Médico de Salto y Hospital de Salto, es capacitar al personal para tener los tratamientos disponibles para la terapéutica en el ataque cerebrovascular. En este sentido estamos promoviendo la capacidad de poder realizar un fármaco llamado fibrinolítico que tenga la capacidad de disolver el coágulo arterial y también de poder lograr en el futuro disponer de la capacidad para realizar la trombectomía mecánica que es un procedimiento endovascular para retirar el coágulo de los pacientes que presentan esta enfermedad”. Dijo que cl Centro Médico cuenta hoy en día con un equipo conformado para el tratamiento de esta patología ya que se dispone de una unidad de ataque cerebrovascular donde se internan los pacientes y se les realiza un seguimiento adecuado y se pretende estar preparado para brindar este tratamiento a toda la población ya sea del sector privado o público y por eso están las tratativas para que toda la población tenga un acceso activo a estas prestaciones.