martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

El Congreso del PIT-CNT realizó su apertura ayer en Palacio Córdoba

Por Karina De Mattos.
Desde la jornada de ayer y hasta este sábado 5 de diciembre se encuentra sesionando el V Congreso Departamental del PIT-CNT.
CAMBIO dialogó con la actual presidente del Plenario Intersindical Filial Salto, Romina Espinosa, quien brindó detalles del evento: “Este es un congreso de carácter programático, de síntesis, y también es electivo. O sea en este se va a elegir a quienes lleven adelante el plenario por el próximo período de tres años”.
HOMENAJES
“Este congreso tiene una importancia sustancial, ya que lleva como nombre el de cuatro compañeros que fueron aquellos que a través de su militancia y demás, se pusieron el plenario departamental al hombro en el advenimiento de la democracia luego de la dictadura cívico militar.
El congreso lleva el nombre de Miguel Cantos que era militante del sindicato de AEBU, de Martha Peralta de AFESS-FENAPES, de Nelson Gómez del SUNCA y Miguel Rodríguez de la FOEB.
En la instancia de apertura realizada hoy en el Palacio Córdoba justamente se realizó un emotivo homenaje a estos compañeros.
El reconocimiento a estos compañeros es justo y merecido, en el caso de Gómez el homenaje fue a su familia porque ya falleció”.
V CONGRESO
“En la jornada de este viernes el congreso se va a estará desarrollando de 08:00 a 18:00 horas en dos locales simultáneamente, en el local de ADEOMS y en la Asociación Magisterial de Salto. Se trabaja en la modalidad de comisiones. La comisión de Memoria, Balance y Perspectiva, la comisión Electoral, y la comisión o frente de Autoconstrucción, a esta comisión la vamos a dividir en tres subcomisiones debido a que se van a tratar amplios y variados temas como va a ser el de la subcomisión de la Ley de Urgente Consideración, que trata todo los temas de Derechos Humanos, Género y Equidad, Discapacidad, todo lo que tenga que ver con esta rama.
Después tenemos la subcomisión de Organización donde se incluye organización, finanzas, comunicaciones, que son de temáticas mayormente ejecutivas. Después tenemos la subcomisión de Unidad, allí van a estar trabajando los compañeros de la Intersocial, INEFOP, y todo lo que tenga que ver con los nexos con diferentes instituciones sociales y demás”.
PARTICIPACIÓN
“Calificamos altamente positiva la participación, también la visita de compañeros del equipo de la Secretaría del Interior del PIT-CNT a acompañarnos, y van a estar participando de las diferentes subcomisiones en la jornada de mañana y a su vez brindando su aporte.
El día sábado cerramos en una jornada única de 08:00 a 12:00 en la modalidad de plenario.
En esta oportunidad cada comisión expondrá la síntesis en forma de documento elaborada en su interna, el sábado se pone a consideración, se votan o se modifican, se aprueban y se llevará adelante la elección de las nuevas autoridades”.