sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Operativa poco ágil en el mercado granjero salteño y marcada por lluvias e inestabilidad climática

En la última semana la operativa comercial en el mercado granjero salteño ha sido «poco ágil» de acuerdo al informe de Avanza Salto Hortícola, que además destaca la incidencia de las lluvias y la inestabilidad climática en los negocios, de forma negativa.
Como es tradicional concurrieron al mercado los clientes habituales, tanto del medio local como de otras localidades al norte del Río Negro, con una mayor cautela a la hora de cerrar negocios a pesar del contexto bajista de los precios de todos los productos en general.
La caída de los valores está impulsada por una abundante oferta en la mayoría de los rubros.
Hortalizas de Fruto
Abundante oferta de tomate, morrón verde y rojo, cebolla, con precios bajos debido al excedente de oferta, generando sobrantes.
En el caso puntual del tomate redondo, los valores está semana promedian los $ 17 por kilogramo al mayorista, mostrando así una caída del 19% respecto a la semana del pasado 5 de noviembre cuando cotizó a $ 21 en promedio. A pesar de esta caída en los valores de referencia, se estima que en las próximas semanas, de cara a las tradicionales fiestas los precios retomarían su tendencia alcista.
Hortalizas Secas
En el caso de la zanahoria de calidad, tiende a mejorar precio. Hay importante oferta de zapallito de calidad, con precios muy bajos.
Se mantienen valores de papa de calidad variada, incluso alguna partida importada y la cebolla está con abundante oferta y precios estables.
Zapallo kabutiá y coreano de buena calidad con variedad de precios. El coreano es de origen local, habiendo también ingresos desde el Sur. Hay oferta de boniato de buena calidad.
Hortalizas de hoja
Se observa cierta escasez de productos verdes, con el perejil y acelga manteniendo precios y lechuga, debido a los calores, comienza a subir precios. Remolacha escaseando y con mejores precios.
Frutas
Los diferentes productos cítricos de calidad mantienen precio, con ventas ágiles. En este contexto subieron los precios del limón. Hay oferta de ciruelas y arándanos.
La frutilla presenta escasez de oferta atribuible a las altas temperaturas y su alta perecibilidad. Recordemos que en este momento se encuentra en su período final de producción en algunas chacras del norte del país.
Las manzanas presentan precio y calidad variada y hay buena oferta en el mercado de melón en buena calidad y precios considerados bajos. Por su parte la sandía salteña también presenta precios a la baja al igual que la oferta de duraznos de buena calidad. Banana con precios levemente al alza.