viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

Instituto Artigas-Washington cambia dirección pero mantiene nivel y excelencia en la enseñanza del inglés

Tras casi 40 años al frente de Instituto Artigas Washington, Albiana Malvasio deja la dirección a Camilo Pintos, quienes estuvieron en CAMBIO relatando acerca de la trayectoria de la institución y cómo será la nueva línea de trabajo con Pintos al mando. Malvasio comenzó relatando como nació la institución en el año 1981.
-¿Cómo se gestó el Instituto?
-La institución se fundó en 1981, cambió en varias oportunidades la ubicación y dimensión de su local, pero siempre en zona este de la ciudad. Con el transcurso de los años se incorporaron exámenes de Oxford, luego se cambió para Cambridge y todos los exámenes internacionales actuales los hacen con Cambridge, Pet, First y Advance. “Fuimos creciendo e incorporando cosas como vídeos, televisión, listening, audios, en 1991 decidimos abrir local en el centro de la ciudad, estuvimos por muchos años y cambiamos dentro del centro la ubicación del local, hace pocos años en 2014 decidí cerrar el local en el centro y apostar al local de zona este, uno de los motivos fue el fallecimiento de mis padres, lo cual me hizo cuestionar que pasaba mi vida dentro del instituto y no vivía, entonces me quedo solamente con la casa central, cerramos con pena pero son decisiones que hay que tomar, igualmente muchos alumnos nos acompañaron y se trasladaron a zona este, estamos ubicados en Agraciada 2047.
-¿Qué significado tiene para usted todo eso?
-Fue una etapa muy linda, siempre digo que he tenido la suerte de tener alumnos excelentes en cuanto a comportamiento, conducta, nunca tuve problemas. Es un orgullo para mí, cumplimos un sueño hermoso, viajamos a Londres con un grupo de estudiantes en 2016, fuimos en enero a un curso de inglés maravilloso, una experiencia única porque los alumnos compartieron clase con diferentes nacionalidades, árabes, españoles, italianos, japoneses, chinos, adquirieron conocimientos preciosos. Pensábamos volver, lo estábamos programando, pero comenzó la pandemia y por el momento eso no va a ser posible. Dejar la dirección del instituto no es algo triste, el instituto fue como tener un hijo, lo cuidé tanto, lo formé yo, lo hice yo, formando todo y eso fue creciendo, es una etapa importante y feliz de mi vida, estar en contacto con los alumnos es maravilloso, uno les enseña cosas, pero ellos me enseñaron muchas también, es como que uno se mantiene siempre joven y con la mente abierta a los cambios al estar en contacto con ellos. Sé que el instituto va a estar en buenas manos, por eso no siento tristeza, además son etapas, y las etapas hay que cumplirlas, yo cumplí, he hecho lo mejor en todos estos años, los alumnos me han respondido. Siempre traté que el instituto sea familiar, los padres dejaban a sus hijos tranquilos porque estaban muy bien cuidados y vigilados, siempre estábamos atentos a lo que estaban haciendo, siempre presente aconsejándolos. Tenía que dar un cierre, voy a extrañar todo sin dudas, ya lo estoy haciendo.
-¿Qué espera de Camilo Pintos como nuevo director?
-Que introduzca más tecnología, metodología, que siga adelante con el instituto. Igualmente estaré cerca para colaborar en lo que necesite, desde mi experiencia tengo mucho para aportar en cuanto a cualquier inquietud que le surja. Hablé con Camilo y él también quiere que yo esté presente, él recién comienza, es profesor joven, en todo lo que pueda lo ayudaré. Mi gestión debió haber sido buena porque he recibido la segunda generación de ex alumnos en tantos años, es decir, ex alumnos míos, hoy envían a sus hijos al instituto, y uno no manda a los hijos a un sitio donde la pasó mal, eso es una enorme satisfacción, espero que en esa misma línea continúe todo con Camilo al frente.


“Es un gran orgullo que hayan pensando
en mí para continuar con la institución”

Por su parte Camilo Pintos expresó su gratitud y su responsabilidad al al ser elegido para continuar el legado que Artigas Washington ha constituido en Salto en 40 años de existencia.
-¿Cuál ha sido su experiencia hasta ahora?
-He dictado clases en el sector privado desde 2016 y recientemente comencé en el sistema público. Asistí a diferentes cursos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, también participo constantemente de eventos de formación docente en todo el Uruguay desde que comencé a ejercer la docencia. Actualmente dicto clases y poseo mi propio instituto de inglés, también trabajo como profesor particular. Formo parte de EGI –Idiomas & Viajes Educativos- como representante de dicha institución, trabajé de forma honoraria en Cultura Científica Salto, en la organización de Clubes de Ciencia (MEC) desde el 2017. Desde 2018 estoy en URUTESOL trabajando como miembro honorario en la organización de la convención bianual y formo parte del Comité Fiscal.
-¿Asume una gran responsabilidad?
-Sí, estoy muy agradecido con Albiana por confiar en mí para continuar con el legado del instituto, una institución con muchos años de trayectoria, de los más antiguos centros idiomas del departamento de Salto. Para mí es un gran orgullo que me hayan considerado, planeo muchas cosas a futuro con la familia que asiste hace muchos años. Estoy diseñando nuevas estrategias para atraer nuevos alumnos y trabajar en diversas modalidades, no tenemos que olvidarnos que estamos en medio de una pandemia que nos hizo repensar muchas cosas y reestructurar tantas más.
-¿Cómo piensa llevar la gestión?
-Con responsabilidad, pero además manteniendo las bases sólidas, un instituto muy familiar con un vínculo muy cercano entre la institución y las familias, tratando de que la comunidad educativa crezca en diversas formas y maneras. Estamos viendo la posibilidad de tener convenios con distintas instituciones de la comunidad salteña, pensamos que eso va a ser un motor importante para continuar trabajando este año. Pretendo seguir la misma línea de todos estos años sumando algunas cosas como ser centro externo de International House de Montevideo, representantes exclusivos de EGI, la idea es trabajar con mucho contacto entre otras instituciones a nivel internacional, ya está todo aprobado, solamente hay que ampliar, buscamos lo mejor, vamos a brindar cursos a distancias con las nuevas tecnologías, a gente no solo del país o departamento, aprovechar que la virtualidad trasciende las barreras físicas. Igualmente, si bien yo quedo en la dirección del instituto, necesitaré del apoyo de Albiana, que estará muy cerca de la institución, ella conoce todo.
-¿Alguna meta a largo plazo para cumplir?
-Tener dos locales, yo tengo un instituto ubicado en la Galería, la idea sería tener una filial, uno ubicado en zona este y otro en el centro de la ciudad. Zona este siempre como filial principal, se apuesta a zona este porque a partir de la construcción del Shopping el desarrollo de la zona es impresionante, en todos los sentidos, la ciudad se expandió a ese punto bastante interesante. También a futuro, si la pandemia en algún momento nos permite, realizar viajes al exterior para adquirir conocimientos. Con EGI nosotros trabajamos con 3 instituciones, International House Montevideo, quienes nos proveen todo lo pedagógico, examinan y certifican a nuestros alumnos de forma internacional, desde niveles de niños en adelante. En exámenes internacionales trabajamos con Cambridge y ANGLIA, que tiene más o menos las mismas características. EGI también organizan viajes, alumnos de todas las edades pueden tener la experiencia de vivir full english, totalmente todo inglés, son fines de semana en Punta del Este, Montevideo, o también en Argentina, Córdoba, Buenos Aires, por ejemplo, obviamente esto en un mundo post pandemia.
-¿Qué modalidades de pagos ofrecen?
-Muchas, distintas promociones y demás, hay diferentes formas de acceder al instituto, congelamiento de cuotas, descuentos por familiares, amigos, convenios y pagos con tarjeta de crédito y débito. Las inscripciones para 2021 ya están abiertas y las consultas las pueden evacuar al 097462204.