jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

No bajemos los brazos

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Carlos Silva.
Edil Lista 404.
Partido Nacional.
Hoy el mundo entero y el Uruguay en particular desde el pasado 13 de marzo, están viviendo una situación de pandemia por el coronavirus. Esto no solo es una crisis sanitaria, sino que también se trasformó en una crisis social y económica. Quizás los Uruguayos no hemos logrado analizar la magnitud de la misma, por como la hemos sobrellevado por acá, pero basta con mirar para el costado y ver como la están pasando en otros lados.
Al pueblo y al gobierno, le ha costado mucho esfuerzo lograr transitar esta crisis de esta manera, los esfuerzos han sido muchos y compartidos por la enorme mayoría de nosotros. Cuando esto comienza, tuvimos un Presidente que no le tembló el pulso para tomar medidas inmediatas y así controlar la crisis sanitaria y enseguida se vieron los buenos resultados.
Pasaron los meses y la buena conducción, puso al Uruguay en el foco mundial por el manejo que teníamos de la pandemia y logramos ser reconocidos por esta situación. También importa mucho la forma en que se llegó a lograr este status, acá nadie nos obligó a encerrarnos en nuestras casas, no se cortaron libertades y se intentó mantener el motor de la economía encendido, todo esto, ayudo mucho a mitigar la crisis social y económica.
Ya han pasado casi 9 meses desde el comienzo de la crisis en nuestro país, pasamos momentos muy malos y momentos donde comenzamos a mejorar en distintos aspectos, ya sea lo sanitario, social o económico. Hemos pasado por distintos periodos en estos meses. Los resultados en general han sido buenos, reconocidos por propios y ajenos, el mundo entero destaca el esfuerzo del Uruguay y la conducción del gobierno durante esta situación.
Hoy estamos en un momento donde los números respecto a lo sanitario, no nos están favoreciendo, si bien vuelvo a repetir, miramos al costado y vemos que estamos mucho mejor, no es lo que queríamos para nuestro país.
Hoy debemos entre todos comprometernos a redoblar el esfuerzo, a ser más exigentes con nosotros mismos y saber que estamos más cerca de la línea de meta.
Queremos que el Uruguay siga siendo esa pequeña isla en el mundo donde nos puedan ver y reconocer por nuestro buen manejo de las situaciones de crisis oara que luego nos miren con buenos ojos, confiar en nosotros y decidan ponerle una ficha a este “paisito”.
Quizás puedan pensar que no debemos preocuparnos por esto ahora, sino que debemos ver solamente la parte sanitaria o las otras emergencias que podamos tener, pero debemos saber, que depende de cómo nos comportemos ahora, para lograr mejores resultados de futuro.
Estamos en un momento bisagra, donde todos debemos aportar y poner nuestro granito de arena, la situación sanitaria se viene complicando, pero aún estamos a tiempo de mitigarla o al menos que no llegue a niveles de otros países, estamos cerca, el horizonte de una vacuna está cada vez está más a nuestro alcance y de cómo lleguemos, dependerá como saldremos.
El que este mejor preparado cuando la carrera por el crecimiento y el desarrollo se vuelva a poner en marcha, serán quienes piquen en punta y ahí es donde debemos estar todos, para que nadie nos gane y ser los abanderados, en la vuelta a la normalidad.