Se analiza el traslado de la sede regional de la Guardia Republicana
Se estaría evaluando la posibilidad de trasladar el contingente de unos 20 efectivos pertenecientes a la Guardia Republicana que tienen asiento en Salto Grande desde que quedó inaugurada la sede regional de esta fuerza de élite policial. El argumento que se estaría manejando es que se está ocupando un espacio físico muy importante y que se podría utilizar para otro tipo de actividades, como por ejemplo, para el Polo Binacional Educativo Científico y Tecnológico que impulsa CTM.
UN LUGAR CÉNTRICO
Cuando surgió la solicitud de parte de las autoridades de Salto para que la Guardia Republicana se instalara en Salto, se manejó un número determinado de efectivos que llevaron a optar por un local de Salto Grande que estaba ocioso. Sin embargo, actualmente, son solo 20 efectivos los que están en ese lugar y por parte de la delegación uruguaya se considera que se usufructúa un espacio que puede ser utilizado para otras actividades que tengan que ver con el desarrollo regional. El inmueble fue cedido en comodato por el término de 20 años – prorrogable por igual período de tiempo – al Ministerio del Interior por parte de la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Se considera que un espacio en el centro y próximo a Jefatura de Policía, podría ser más útil para el comando local que estar a 20 kilómetros del centro. La idea sería un edificio cercano a Jefatura con la posibilidad de utilizar la Plaza de Armas para el estacionamiento de autos y motos. También se evalúa otra opción, la instalación de esta fuerza en una chacra de zonas complejas cuya presencia sería de gran ayuda. Según versiones en CTM se estaría pensando hablar con el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para plantearle esta posibilidad.
Por otro lado existe la eventualidad que la Guardia Republicana se instale en Paysandú y desde el Ministerio del Interior se envíe a Salto un contingente importante de efectivos que sería de gran respaldo para el accionar policial. Además, muchos comerciantes y planteos de vecinos van por ese lado, tener a la Guardia Republicana en el centro y cerca de la gente.
ARGUMENTOS
Según la información que tiene CAMBIO hay tres argumentos esenciales que llevan a estudiar el traslado de la sede regional del lugar donde funciona actualmente. En primer lugar, la gente pide que la Guardia Republicana esté más cerca de la ciudad y no tan distante. Además la coordinación de los operativos y la puesta en marcha de procedimientos serían mucho más útil si los efectivos están en la ciudad que tan alejados del centro. Por otro lado el espacio que actualmente utiliza la guardia sería de vital importancia para el Polo Científico Tecnológico que impulsa CTM y en ese sentido es que se está buscando un inmueble en la zona céntrica que para que se pueda generar el traslado de la fuerza.
TRABAJO EN EQUIPO
La presencia de la Republicana en el norte del país implica el trabajo en equipo entre varias direcciones Generales y Nacionales como Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Policial, y la Policía Nacional de Tránsito. El fin es extender y descentralizar las tareas de prevención, disuasión y combate al delito que realiza dicha unidad especializada de la Policía Nacional, así como un apoyo importante al control de rutas, caminos y pasajes en la frontera. Cabe señalar que desde que se instaló en Salto esta fuerza policial, los delitos se redujeron y se trabajó en coordinación con el comando local de Jefatura a los efectos de lograr tener una mayor presencia en las calles.
La guardia fue solicitada por una Comisión ampliada de ciudadanos y organizaciones de Salto al entonces ministro del Interior Eduardo Bonomi y se logró el cometido de instalarla en Salto.