viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Cuestiones de Ética Médica

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Desde la aprobación de la Ley 19.286, del 2014 rige el Código de Ética Médica que regula la conducta de nuestra profesión y constituye una guía para las buenas prácticas, que busca establecer el adecuado equilibrio entre lo genérico y lo específico, preservando espacios de libertad para el ejercicio de los desafíos de una profesión que tiene múltiples acechanzas en lo cotidiano. El Código de Ética Médica regula los derechos y obligaciones de los médicos entre sí, con sus pacientes y con la sociedad. Constituye un gran pacto con el paciente y la sociedad, correspondiéndonos asumir deberes inexcusables para nuestra profesión, en la inteligencia que la sociedad no concede estas responsabilidades sin un control estricto de sucumplimiento.
DERECHOS
El médico tiene derecho a ejercer su profesión con autonomía e independencia, de maneradigna y libre de toda coacción. Si el médico es coaccionado en su práctica por losmédicos que ocupen cargos de dirección, tendrá derecho a denunciarlo ante el ConsejoNacional del Colegio Médico del Uruguay (CMU). Tiene derecho a ejercer la medicina sin serdiscriminado por ningún motivo como las razones de género, etnia, creencias religiosas, filosóficas o las que pudieran esgrimirse. El Código también establece que el médico tiene derecho a disponer de instalaciones dignas para él y para la atención de sus pacientes, así como de los medios técnicos suficientes en su lugar de trabajo.
Puede prescribir el medicamento que considere más conveniente y el procedimiento diagnóstico o terapéutico que crea más acertado. Si el paciente exigiera del médico un procedimiento diagnóstico o terapéutico que el profesional por razones científicas o éticas juzga inadecuado o inaceptable, debe explicar su posición, y si no son aceptadas, podrá excusarse de actuar. La objeción de conciencia, tema más que importante, señala que el médico tiene derecho a abstenerse de hacer prácticas contrarias a su conciencia ética aunque estén autorizadas por la Ley. En ese caso tiene la obligación de derivar al paciente a otro médico. La relación médico-paciente es el encuentro de una confianza con una conciencia. Cuando la relación de confianza con el paciente se perturba, el médico tiene derecho a suspender su atención si ha llegado al convencimiento de que no existe la relación de confianza y credibilidad indispensables con excepción de los casos de urgencia y de aquellos en que pudiera faltar a sus obligaciones humanitarias, documentándolo debidamente en la historia clínica y explicándole al paciente que debe continuar siendo atendido por otro profesional.
Entre los derechos que consagra el Código, se establece que el médico puede exigir una retribución justa, tanto cuando actúa en relación de dependencia como cuando ejerce en forma privada individual. Recibir la solidaridad de sus colegas en caso de ser tratado injusta o indignamente. Cerrando el capítulo de los Derechos, el Código señala que el médico tiene derecho a recurrir a la huelga como el recurso mayor de reivindicación. Una huelga médica será éticamente admisible cuando se avise a la sociedad con antelación suficiente y se le asegure la continuidad asistencial, así como la asistencia de los pacientes internados y las consultas urgentes e inaplazables. En nuestra próxima entrega hablaremos de Obligaciones.