miércoles 24 de abril, 2024
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Según datos, unos 6.000 escolares no pasaron de clase en el 2020

Pese a las dificultades que generó la pandemia de Covid-19 en el país y que impactó directamente en la educación, sobre todo en lo que respecta a la presencialidad, los números de niños que repitieron el año en las escuelas públicas del país no varió. De acuerdo a informes de la ANEP, unos 6.000 escolares no promovieron de año y el número es muy similar al año 2019, año en que no se tuvo el impacto de la pandemia. Por sugerencia de Primaria, los maestros debieron considerar caso por caso para evaluar a los niños que este año no tuvieron nota, sino, juicio y promoción de clase, teniendo en cuenta que muchos tuvieron muy poca presencia en el aula y no tuvieron una conexión clara vía virtual con sus escuelas.
DISCUCIÓN
A nivel internacional, la discusión sobre la pertinencia y efectividad de la repetición como herramienta pedagógica se ha centrado en cómo puede influir tanto positiva como negativamente en el desarrollo del niño o adolescente, tanto en su desempeño académico como en aspectos vinculados al plano socioemocional. Los niveles de repetición en primaria se acentúan en los departamentos del interior del país, en las escuelas públicas, en los niños de los hogares de menores ingresos, en los jóvenes con madres con bajos logros educativos, en los varones y en los que no asistieron a educación inicial. La condición de repetidor impacta negativamente en la finalización de educación media. En general, los jóvenes que finalizan son los que presentan menor rezago y, por tanto, menores niveles de repetición.