viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Alerta en el Hospital Salto por falta de médicos, enfermeras y auxiliares en sectores más delicados

Por Andrés Torterola.
El último informe de la Dirección Departamental de Salud en relación al covid 19 indica que en Salto hay 27 casos activos. Todos cursando la enfermedad en domicilio y hay más de 200 personas que están aisladas a la espera de los hisopados. La dirección recibió nueve test positivos, seis corresponden a contactos de casos ya existentes y de tres se está realizando la trazabilidad y rastreo de los contactos correspondientes. En las últimas horas se reportaron nueve casos en el departamento de Salto.
UNA ENFERMERA PARA 40 PACIENTES
CAMBIO entrevistó a la presidente de la comisión interna del hospital las Nurse DeniseeVolpi quien dijo que el personal de enfermería está agotado y preocupado por la baja remuneración. En este momento continúa habiendo poco personal para mucha cantidad de pacientes, una enfermera atiende a cuarenta pacientes, la enfermera que atiende sala de hombres debe atender también a los usuarios internados en cuidados paliativos. Existe una cantidad de enfermeros con licencia médica, se está realizando junta médica y de a poco se irán reintegrando a sus actividades. A partir de enero ya no corren más las licencias médicas pagas. En lo referente al covid hay situaciones que deben ser corregidas, por ejemplo, las auxiliares de servicio en el área covid que no deberían salir a otros sectores, muchas veces comparte con otros servicios. Existe una cantidad determinada de camas para pacientes con covid, pero no hay médicos para atender el CTI, cada tres camas de CTI debe haber un médico, ahora se supone que con el fondo covid se tendrán los recursos económicos para pagarle a los galenos en caso de ser necesario, en este momento se les hace efectivo con el dinero de la comisión de apoyo.
NO HAY MÉDICOS
La dirección del hospital dispuso que en el sector donde funcionaba otorrinolaringología ahora está ubicada un área denominada covid rojo, que sería una extensión del CTI donde hay nueve camas que seguramente no van a funcionar todas porque no hay médicos. En el área covid amarilla debe haber una licenciada y una enfermera, solamente hay una enfermera. En emergencia pediátrica, la nurse de emergencia cubre pediatría. Otro de los problemas graves es el ingreso de pacientes con coronavirus por la emergencia de adultos, existe la posibilidad que estén en la misma sala usuarios con síntomas y usuarios que no tengan síntomas, nunca usaron el contenedor porque no había médicos para cubrir. Volpi dijo que existe carencia de cargos porque a medida que el hospital se fue ampliado no se crearon nuevos cupos, los funcionarios se sintieron saturados, cansados y comenzaron a certificarse, se necesitan cargos nuevos, tanto de auxiliares de servicio, auxiliares de enfermería, licenciadas, que se le otorgue las seis horas solicitadas por las nurses que hace años que vienen reclamando porque trabajan cuatro horas y el salario es insuficiente.
SIN RESPUESTAS DE ASSE
La nueva dirección asumía el lunes y el viernes la directora anterior se retiró, la jerarca actual sin saber que decisiones tomar convocó al gremio y a partir de ese momento están en contacto permanente, esta nueva dirección reclamó todos los cargos que son necesarios, es como empezar de cero. La falta de recursos humanos es un tema que se ha venido planteando desde antes de la pandemia e incluso a las nuevas autoridades de ASSE se les planteó la situación y hasta el momento no hubo una contemplación de los reclamos.