viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Turismo: Termas del Arapey prepara su 80 aniversario con producción audiovisual

Por Karina De Mattos.
Este 5 de enero Termas del Arapey celebra 80 años de su fundación, en el pasado siempre fue motivo de grandes festejos en la localidad, sin embargo, ante la nueva normalidad en medio de una emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, será una ocasión especial bajo estrictos protocolos. Especial pero no menos importante.
HISTORIA
En el año 1940 el Instituto Geológico del Uruguay comenzaba las tareas de perforación en busca de hidrocarburos a unos 80 kilómetros de la ciudad de Salto. Casi un año después, más precisamente el 5 de enero de 1941 en el predio militar de lo que era el Batallón N° 6 de Caballería «Atanasildo Suárez» se produce el gran hallazgo de agua termal. Cuenta la historia que, por entonces frente al lugar donde se realizaba la excavación, vivía la familia Sitrín Voscoboinik.
Esta familia se opuso a que el pozo fuera tapado una vez descubierta el agua termal; y fue así que se construyó la primera piscina para disfrute de los vecinos de la zona. Personalidades de todo el país llegaban al lugar para conocer el gran atractivo que allí se gestaba. Luego de esta iniciativa particular y a lo largo de décadas; el principal centro turístico termal del Uruguay no ha parado de crecer y de diversificar sus servicios.
ACTIVIDADES
CAMBIO dialogó con la coordinadora del área de Turismo de la Intendencia de Salto, Lic. Andrea Malvasio, quien precisó detalles de las actividades que se realizarán: “La situación en la que nos encuentra hace difícil un festejo como correspondería en un año en el que cumple 80 años Arapey, pero igualmente estamos pensando, elaborando, en torno a la idea de mostrar la historia de lo que fue Termas del Arapey, su surgimiento y la importancia que tiene el agua termal en ese lugar. Estamos preparando una fotogalería que va a estar allí un tiempo para que los turistas y visitantes de la zona puedan leer y entender un poco la historia del complejo Arapey. Y por otro lado también vamos a estar presentes conjuntamente con el Intendente, hablando de Termas del Arapey. Y además vamos a proyectar un video que se elaboró en conmemoración de los 80 años, que ilustra también esta historia que se quiere contar y que se vea a Arapey solamente como un lugar termal sino que se ponga en valor la naturaleza, el verde, el río Arapey por el que lleva su nombre. Arapey es más que agua termal, y tiene un entorno natural y muy disfrutable para los turistas que allí llegan”.
SITUACIÓN DEL PARQUE TERMAL
Malvasio dijo que “Arapey estuvo cerrado algún tiempo al inicio de la emergencia sanitaria, al igual que Daymán, y en junio se reabrió. Se retomó la venta de entradas al público y alojamientos, después en la segunda definición del Presidente en los primeros días de diciembre, se dejó de vender entradas al público porque es complejo tener que controlar las aglomeraciones. Hoy estamos teniendo alojamientos funcionando tanto en hoteles públicos y privados. Y la verdad es que durante las fiestas y ahora en enero tenemos todo ocupado.
Lo que demuestra también que la gente tiene ganas de ir a pasar unos días tranquilos en la naturaleza. Estamos contentos por la gran ocupación, pero esto obviamente exige que reforcemos las medidas de seguridad, que le otorgamos la seguridad al turista que llega, de que no es un lugar donde pueda tener riesgo de contagio, es por esto que los protocolos se están aplicando desde la entrada del complejo. Ahora habilitamos los toboganes, con la condición de que tengan una limpieza diaria para evitar que se pueda hacer un medio de contagio, que no lo es, pero se toman todas las medidas de seguridad para que el turista pueda disfrutar del complejo en todas sus dimensiones”.