viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay pagará 50% de aranceles para entrar a Inglaterra con carne de feedlot

Con la puesta en marcha del Brexit, la salida de Inglaterra de la Unión Europea, Uruguay no podrá enviar carne a dicho país por dentro de la cuota 481 debido a que no formará más parte del bloque europeo. De esta manera Uruguay podrá únicamente exportar dentro del cupo a los 27 países que continuaran integrando la comunidad económica europea.
ARANCELES
Desde el 1 de enero, la carne producida a grano desde nuestro país deberá pagar aranceles que se encuentran entre un 40% al 50% del valor exportado, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). En este sentido es relevante considerar que, en el pasado, ha sido infrecuente que empresas uruguayas utilicen cupo 481 para exportar al Reino Unido. Casi la totalidad de las toneladas que se han beneficiado de este mecanismo de acceso han tenido por destino al continente europeo.
BREXIT Y LAS CUOTAS
Uruguay exporta carne bovina y ovina a la UE a través de cuotas y con la utilización de las mismas disminuye los aranceles que debe pagar para ingresar al bloque europeo. Algunas de estas cuotas son de uso exclusivo para nuestro país (Hilton y cuota ovina), mientras que otras son para todos los países habilitados (GATT y Bilan). Como resultado del Brexit, la Unión Europea y el Reino Unido resolvieron dividirse el volumen de las cuotas existentes y administrarlas separadamente. Por ejemplo, el cupo Hilton de Uruguay es de 6.376 toneladas peso embarque para UE 28. Luego del aporcionamiento, se podrá utilizar 5.606 toneladas peso embarque en UE27 y 770 toneladas peso embarque en el Reino Unido. Esta división no reduce la cantidad de toneladas disponibles, pero sí afecta la flexibilidad, lo cual genera menos renta que el estatus actual.