martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 7/1/2021

MEDIDAS
Se informó por parte de las autoridades que se extienden algunas medidas para prevenir aglomeraciones, como por ejemplo el cierre de museos, del teatro y el ateneo, además de restringir actividades y también de seguir con el servicio colectivo en horario acotado. Quizás esta última medida sea la más cuestionada porque se debe entender que se deja sin movilidad a muchas personas desde los sábados a las 14 hasta los lunes a primeras horas de la mañana.
AUMENTO
Se produjo un aumento considerable en el número de casos activos en nuestro departamento. Parece que lo que se venía anunciando que podría pasar, sucedió finalmente y quizás muchos ahora tomen conciencia que nada está ganado y que seguimos en Emergencia, por lo cual hay que seguir tomando precauciones y cuidarnos mucho más ahora. Aunque como siempre están los temerarios que suponen que nada los afecta y siguen comprometiendo su salud y lo que es peor, la de su entorno, porque no acatan ninguna medida ni cuidado.
CALOR
Estamos en plena temporada veraniega y los calores característicos de nuestra zona se hacen sentir. Por eso se reiteran las advertencias a la población, sobre los efectos nocivos de la exposición al sol en sus horas de máxima intensidad y sobre los cuidados y precauciones que deben tomarse. Uso de gorro o sombrero, protector solar, gafas, buena hidratación en base de agua o jugos de frutas y evitar la ingesta de alimentos de muchas calorías.
PLAYAS
Este latido nos lo hizo llegar un asiduo lector de CAMBIO que se quejó por la cantidad de gente que utiliza los lugares no habilitados para bañarse. Parece increíble nos dijo que al lado de un cartel que dice peligro zona no habilitada para baños, la gente entra como si no supiera leer o el cartel estuviese escrito en chino. Los uruguayos tenemos esa rara concepción de que todo está permitido y que las libertades no tienen límites y en cuanto se les intima a comportarse dentro del marco de las normas impuestas se quejan de que son atropellados en sus libertades.
EXCESOS
Se ha visto en las últimas semanas un exceso de gente, más que nada joven, haciendo uso y abuso del consumo de alcohol en espacios públicos. En algunas plazas o en la zona portuaria se pueden observar cada tarde – noche, varios grupos de jóvenes que hacen caso omiso a la recomendación de no aglomerarse y sobre todo a más de uno se lo puede observar ingiriendo bebidas incluso compartiendo botellas o vasos.