miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

CCIS presentó los indicadores de la Actividad comercial en Salto en 2020

Por Karina De Mattos.
El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) presentó cifras e indicadores de la actividad comercial durante el pasado año 2020 en el departamento. El presidente del CCIS, Ricardo Paulino acompañado del Contador Luzardo, presentaron los indicadores de la actividad del comercio de Salto del año 2020. El Presidente del Centro Comercial, Ricardo Paulino, dio el paso inicial en la conferencia y expresó: «Desde la presidencia de Sant’Anna, estamos trabajando con los socios que están aportando datos al Centro Comercial. Este año se da un año muy especial, es la primera vez que se analizan números en una situación, no de crisis sino de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 y la situación del puente de Salto Grande cerrado. Entonces creemos que estos datos indicadores son muy especiales para compartirlos con ustedes».
ENCUESTA A SOCIOS
El Cr. Guillermo Luzardo, integrante de la Comisión Directiva del CCIS por su parte brindó los datos obtenidos. «La primera información que vamos a compartir es la encuesta a socios. El CCIS en esta ocasión realizó tres preguntas. La primera pregunta fue ¿Cómo estuvieron las ventas del 2020 con respecto a las del 2019? A partir de los datos obtenidos concluimos que 6 de cada 10 socios nos comunicaron que sus ventas disminuyeron. La segunda pregunta de la encuesta era: ¿Cómo influyó el cierre de puentes en su actividad comercial? De la cual concluimos que 1 de cada 10 dijo que influyó en forma negativa. La tercera pregunta consistía en ¿cómo varió el personal en su empresa durante el año 2020? De la cual concluimos que 5 de cada 10 de nuestros socios mantuvo el personal».
ÍNDICES DE ACTIVIDAD
«Para conformar los indicadores contamos con el aporte de 45 empresas socias de la institución, la cual se divide en siete sectores:
-Distribuidoras de alimentos, crecieron un 9,3 %.
-Supermercados y otros servicios, crecieron un 7,57 %.
-Tienda y zapatería disminuyeron un 13,33 %.
-Mueblería, artículos y productos para el hogar disminuyó un 6 %.
LOS SECTORES MÁS COMPLICADOS
-Gastronomía disminuyó un 33 %.
-Hotelería disminuyó un 62 %.
-Transporte disminuyó un 42 %.
Todos los años como CCIS unificamos los datos de los siste sectores y ponderarlos según la canasta básica que proporciona el Instituto Nacional de Estadística. Llegamos a un índice global que nos dice que la actividad comercial en Salto ha disminuido en un 5,34 %, esto siempre hablando en moneda constante. O sea que son datos deflactados. Si bien tuvimos una caída, en el resto del país, hubo una caída que oscila entre el 18 y el 20 % de caída».
MEDIDAS
Paulino dijo que «Estamos trabajando en el día después, estamos pensando entre los socios sobre que va a pasar cuando se reabran los puentes. Estamos planificando reuniones muy importantes con el Estado y los representantes del litoral para tratar de atacar y volver a retomar el tema de políticas de fronteras. Comparamos con el año pasado que es el año más parecido que tenemos, o sea el año 2019. Y en cuanto a ese año el desempleo se manifestó bastante alineado, no hubo una caída grande. De todas formas hoy en día sabemos que hay muchos trabajadores en seguro de paro, por encima de las 2500 personas en Salto. No tenemos cifra de pérdidas de empleo porque eso lo maneja el BPS».
SOLIDARIDAD
Paulino como presidente del CCIS se solidarizó con quienes se han visto afectados en el período. «Quisiera solidarizarme con las diferentes empresas que en este momento y durante todo el año pasado han estado sin trabajar. Nosotros estamos muy preocupados y tratando de ver cómo desarrollar y tratar de aportar ayuda. Las agencias de viajes, los transportes de turismo, institutos de capacitación, que prácticamente están sin trabajar, los salones de fiestas, las empresas de catering,y todo lo que se encuentra en este tipo de rubro. Queremos avisarles que las puertas están abiertas y estamos trabajando para ver cómo podemos lograr que empiecen a generar en este 2021».