jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Salto Uruguay y Ceibal definirán el fútbo femenino el domingo 7/2

El Campeonato Salteño de fútbol femenino se reanudará y fnalizará con el partido final de la temporada 2020. Salto Uruguay, campeón del Acumulado, se medirá con Ceibal, a quien se le otorgó el título de la liguilla a pesar de no haber finalizado este último hexagonal. El partido será el domingo 7 de febrero desde las 20.30 horas, con detalles a definir en próximas sesiones del Consejo Femenino de la Liga Salteña de Fútbol.
El certamen había quedado trunco a mediados de diciembre cuando debía disputarse la quinta y última fecha de la liguilla con los partidos Nacional – Salto Uruguay y Chaná – Ceibal. En ese momento Ceibal estaba tres puntos por delante de las chicas albicelestes, por lo que con un empate se iba a adjudicar la liguilla.
Ayer se decidió que no se juegue esa última fecha, dándosele por ganados los partidos a Salto Uruguay y Ceibal.
Nacional y Chaná habían pedido para no jugar la etapa al no tener posibilidades de acceder al título y haber dejado de entrenar. Desde la presidencia del Femenino de Camilo Cunha y sus neutrales la idea era que se jugaran todos los encuentros, pero finalmente primó, la idea de los clubes.
ACLARACIONES
Se informó que tal como ocurrió a lo largo de la temporada, no será ermitido el ingreso de público ni venta de entradas.
Además se aclaró que aunque previo al partido final se habrá realizado el periodo de pases, el partido debera ser disputado con los planteles que se formaron en 2020: «ni jugadoras primarias ni que hagan pase en el periodo de 2021», informaron desde el Consejo Femenino.
PASES
Se fijó el periodo de pases 2021, que se realizará entre el 1º y el 5 de febrero, manteniéndose los préstamos como se estableció en el Consejo Superior de la Liga.


“Cuando se pueda retornar a la práctica, si se pudiera jugar todo el año sería ideal para el jugador”

Un gran jugador que dio nuestra tierra, que triunfó en la capital siendo muy joven, excelente jugador de básquetbol, que desde hace unos años está trabajando en el cuerpo técnico de formativas de Nacional, en especial en la formación de los más chiquitos. Ignacio “Nacho” Cardozo, en diálogo con CAMBIO nos cuenta de la expectativa del momento, debido a la paralización de actividades por la crisis sanitaria.
BUEN MOMENTO PARA EL RETORNO
«Quedamos con un campeonato de formativas inconcluso, esperando que el gobierno permita volver a los entrenamientos. De parte nuestra estamos prontos para arrancar los entrenamientos, ya es sabido que en verano cuando no hay partidos es un buen momento para trabajar la parte técnica con los jugadores», dijo Cardozo.
«Más allá que durante el año se continúa trabajando, lo ideal es que deben ser más intercalados los trabajos con la parte táctica. Si bien por parte de la Secretaría Nacional de Deportes está habilitado el entrenamiento individual en gimnasio cerrado y el entrenamiento con contacto en espacios abiertos, eso queda a criterio o a la posibilidad de cada institución, en cuanto a comenzar las prácticas en base a dichos protocolos. Hay más clubes en Salto que ya empezaron los entrenamietos, los planteles de Salto Uruguay y de Ferro Carril, y probablemente en estos días lo haga Nacional, que también está dentro de ese grupo de instituciones que decidieron seguir trabajando en formativas, con la idea de mejorar el básquetbol salteño desde abajo, ir por más desafíos y ante obstáculos que se presenten durante esta emergencia sanitaria».
SEGUIR MEJORANDO DESDE ABAJO
«Todavía nos queda terminar la definición del campeonato de formativas 2020, hay que esperar que se habilite a poder jugar partidos, ojalá se pueda arrancar cuanto antes para que los deportistas estén preparados para cuando comience o retome la temporada. Si después de arrancar se pudiera jugar todo el año sería ideal para los jugadores, para recuperar todo lo que se perdió en los meses anteriores, y poder seguir mejorando en las diferentes categorías».
«El básquetbol salteño es reconocido y respetado a nivel nacional, siempre están surgiendo jugadores que terminan jugando la Liga Uruguaya, o hasta incluso que tienen un pasaje por la selección uruguaya de juveniles. Igualmente siempre se debe apuntar a mejorar el trabajo a nivel local, considero que se debe armar un plan de trabajo con jugadores que tengan proyección, algo similar a lo que están haciendo en Paysandú con la llegada de un entrenador como Pablo López, que sin dudas apuntan a seguir mejorando su básquetbol desde abajo».