viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

NO ESTÁ BIEN
Un lector compartió a CAMBIO esta foto donde se puede observar a integrantes de ADEOMS colocando carteles a favor de la campaña de recolección de firmas para derogar artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El malestar no es por la instalación de los carteles, ya que el edificio es un local sindical y no pertenece a la Intendencia. El malestar del lector es debido a la utilización de un camión de Servicios Públicos para hacerlo. «¿Habrán solicitado autorización»?, se pregunta. En definitiva los municipales siempre toman acciones por su cuenta, pero creo que en esta oportunidad podría caber una sanción.
¿Y LA OSE?
Muchos ciudadanos se han quejado que estamos a 28 de enero y no les ha llegado la factura de OSE. No saben qué fue lo que ocurrió este mes, pero muchos ante la duda decidieron (con un recibo del mes anterior), concurrir a pagar para no llevarse ninguna sorpresa. Muchos usuarios del servicio han expresado que la factura del mes ha venido con algunas “sorpresitas” en el monto.
PERSONAL
Estar enfermo y necesitar ayuda de profesionales de la salud es sin duda un momento difícil para cada ser humano que le toca afrontarlo. Y el personal que atiende a estos pacientes en todos los puntos de la línea de atención debe estar sensibilizado para tratar con personas que están vulnerables. No solo pacientes sino también familiares. Una usuaria de la salud pública escribe que el personal de seguridad del Hospital abusa de sus funciones, maltratando a usuarios y sus familiares. Es personal tercerizado que depende de una empresa privada, pero a pesar de eso deben de ser sensibilizados para ejercer su tarea diaria con mayor empatía.
RECURSOS
Desde hace años que existen reclamos de los mismos trabajadores de la salud respecto a la falta de recursos humanos en la salud. Responsabilidad de los cargos de dirección que no han abierto la cancha para la toma de personal. Una paciente escribió comentando que por la escasa cantidad de personal de enfermería hay errores en la entrega de medicamentos a los pacientes. Es entendible que una enfermera para la atención de gran número de pacientes cometa errores u omisiones. Nuestro lector se pregunta: ¿con la emergencia sanitaria tampoco aumentaron los recursos humanos capacitados?
VOCACIONAL
Las autoridades jerárquicas de la institución que sea, principalmente del orden público, deben ser además de capacitadas adecuadamente, vocacionales. Porque cuando uno ejerce un cargo de cierta jerarquía, es necesario defender los valores mismos de la profesión que se ejerce sin dejar que influya la carrera personal o el rédito. Y sucede en muchos ámbitos del estado que quienes ejercen los cargos jerárquicos o bien no son vocacionales o perdieron el rumbo en el camino y simplemente suman para sus arcas o carrera personal.