miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

«El productor recibe un precio residual y el consumidor paga fortunas, tenemos que acercar las puntas»

En su visita al departamento, conjuntamente con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el director de la granja, Ing. Agr. Nicolás Chiesa dialogó con CAMBIO sobre la importancia de la Central Hortícola del Norte para la economía del productor granjero y su impacto sobre la canasta frutihortícola del montevideano.
En la actualidad, el productor envía su producción al Mercado Modelo y en un futuro cercano a la Unidad Agroalimentaria de Metropolitana (UAM), y termina recibiendo un valor residual por su producción, porque debe hacerse cargo del flete, de las pérdidas de producto y comisiones de ventas de los intermediarios, por lo que al final puede terminar con sus cuentas en rojo, dependiendo de la oferta y los precios que se manejen en las jornadas de venta de sus productos.
Una vez conformada la Central Hortícola del Norte, la situación continuará siendo la misma para muchos productores, que tendrán que enviar su producción excedente a la capital del país, sin embargo quienés accedan a esta plataforma de ventas tendrán la posibilidad de acceder a un plus en parte de sus productos.
Chiesa reconoció que en la realidad, el productor «recibe un valor residual» y agregó que «el consumidor muchas veces paga fortunas por esa mercadería», por lo que señaló estar convencido que la Central Hortícola del Norte permitirá «acercar las puntas, para que el productor reciba un mejor precio por lo que produce y el consumidor se beneficie con una reducción de precios».
«Tenemos que achicar toda la cadena comercial que hay en las frutas y verduras, que los productores de aquí del norte del país son los que más lo tienen» y en ese sentido detallo «el comisionista, el camión, el fletero, el que vende en la Unidad Agroalimentaria, después el puestero, es toda una cadena donde lo que queda es lo que recibe el productor y hace que termine trabajando a pérdida».
Chiesa remarcó que este es uno de los principales objetivos que se han planteado con la creación del Instituto Nacional de la Granja. «Queremos lograr eso, ser el motor de desarrollo de la granja, la locomotora, el nexo entre los productores y las organizaciones, que genere el desarrollo de la granja» indicó.
Sobre el instituto dijo que «en las próximas semanas vamos a presentar el Proyecto de Ley que se comprometió en la Ley de Urgente Consideración en el Parlamento». Chiesa confirmó que Salto Hortícola tendrá una silla en dicha organización, tal cual lo esta haciendo en la actualidad con Italo Tenca en la Junta Nacional de la Granja.