miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia prepara centro cultural y de formación artística innovadora a nivel nacional

Por Karina De Mattos.
Desde el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto se está preparando la inauguración de un Centro Cultural de relevancia a nivel nacional, el mismo llevará el nombre “Eduardo Piñeiro” en homenaje al docente y artista referente en el departamento y la región. Los talleres municipales cobrarán una relevancia mayor con calidad formativa y de certificación. El mismo estará emplazado en el edificio del BPS contiguo a la Intendencia municipal por calle Uruguay, donde estaba ubicada la oficina territorial de MIDES antiguamente.
CAMBIO dialogó con el coordinador de los talleres, quien está coordinando a su vez la creación del Centro Cultural, el Profesor Alberto Chiriff.
¿Cómo surge la idea de crear un Centro Cultural Municipal?
“Esto sale en el año 2019 bajo la dirección de Jorge De Souza, y el integrante también de la dirección Yoni Rodríguez, ellos consiguen en comodato por 10 años el local de BPS donde estaba MIDES. Después con la Dirección de Elba Albarenque se continuó el trabajo, ahora cambiamos nuevamente de dirección y continuamos.
UN ESPACIO PARA EL ARTE
“Hemos planificado y pensado el programa, la parte curricular de lo que va a ser la escuela. Asimismo el edificio. Este va a ser un centro de formación artística con currícula, lo que se va a impartir, los contenidos acordes al edificio. No podemos decir esta es una escuela de arte y brindar los talleres en salones cuadrados. Queremos que el espacio responda a la dirección pedagógica. Lo pensamos así, el espacio central para las clases de danza y la parte superior del edificio para las artes plásticas, el fondo para teatro. Todo unido y relacionado por una línea estética que tiene que ver con lo que vamos a enseñar y cómo está el edificio.
ESPACIOS Y BIBLIOTECA MÓVIL
“Tuvimos la donación de la biblioteca Nico Cunha, un aporte cultural muy importante. Hace años que está de moda, en Uruguay es muy famosa la Biblioteca Benedetti, gracias a la fundación Benedetti. En Salto tenemos la Biblioteca Amorim, que está totalmente dejada. Y nosotros logramos la donación de la Biblioteca Nico Cunha, que es importante porque tiene todos una cantidad enorme de libros importantísimos porque él era muy lector. Si bien él se dedicaba a la poesía gauchesca era una persona muy instruida. Es en este espíritu que pensamos y pretendemos que este espacio tenga objetos valiosos como esta biblioteca que pretendemos integrar al circuito de bibliotecas de autores nacionales. Esta va a ser móvil también, va a ser redonda y va a estar girando dentro del espacio”.
EDUARDO PIÑEIRO
Atendiendo al nombre que llevará el centro cultural Chiriff se refirió a los motivos: “Por lo que es Eduardo Piñeiro, no solamente en la danza folklórica sino en la cultura general de Salto. . Entonces nos parece que es el referente ideal para esto, lo cual no quiere decir que el espacio va a tener una línea en torno a la danza folklórica, el espacio va a salir de la persona Eduardo Piñeiro”.
CURSOS
“Los cursos van a estar organizados en tres años. Ahora vamos a dar certificación. En los talleres municipales venimos dando un certificado de participación, pero sin pruebas ni exámenes. Ahora va a haber certificación, van a realizarse pruebas, evaluaciones y exámenes, va a ser una escuela de formación artísticas. Lógicamente que esas pruebas y evaluaciones no van a ser exámenes comunes, van a ser otro tipo de pruebas, pero si van a estar certificados.»
PLANTEL DOCENTE
“Son todos referentes de la cultura, Cristina Gaudín, Elsa Troilo, Pablo Sánchez, Ricardo Lagos, Francisco García, Hector Sánchez, Jhony Pinasco, Cecilia Lanzieri, entre otros. Cada uno en su área son referentes. Esto es para mi un honor porque estoy trabajando con gente que yo admiraba desde joven».
INNOVACIÓN
“La gestión, el espacio, y la currícula tienen que ser moderna y acorde. En ese sentido es la primera escuela artística a nivel nacional que trabaja con una organización horizontal no jerárquica. Generalmente se elige un referente director y todo se vuelca en esa figura, sin embargo nosotros trabajamos de forma horizontal, armamos los programas todos juntos, la dirección y demás.
Antes vos te inscribías para cerámica y no sabías lo que hacían los demás talleres, ahora van a estar todos juntos y van a pasar de un taller a otro, te inscribis para teatro y vas a pasar por todos los demás talleres en forma de seminarios. Eso es nuevo. La formación artística es completa, no encapsulada.
SEMILLERO
“Esto es parte de un diagnóstico que hicimos los profesores, porque vemos que faltan artistas en Salto.
No en el sentido de cantidad sino en que faltan artistas que rompan esquemas, hacemos todos lo mismo. Se trata de innovar o romper, cuando todos se van muy para adelante, a veces volver al pasado es una forma de rescatar algo y traerlo a la contemporaneidad. «