miércoles 24 de abril, 2024
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Secundaria prepara el inicio de clases con plena presencialidad y 2 mil nuevos estudiantes

Por Karina De Mattos.
El mes de marzo trae consigo el inicio de las clases en este 2021, con protocolos mayormente incorporados y la esperanza de la llegada de la vacuna y terminar el año con normalidad.
CAMBIO dialogó con el Prof. Diego Fernández, Inspector Regional del Consejo de Educación Secundaria quien puntualizó los desafíos del corriente año.
«De acuerdo a lo que dispusieron las autoridades de ANEP, se va a profundizar la presencialidad, en el sentido en que aquellos centros que sus dimensiones les permita sostener el distanciamiento correspondiente y estar acordes con el protocolo sanitario van a trabajar normalmente como lo hacían antes con presencialidad plena. Por otro lado, en los centros que las dimensiones que tenga el liceo y la cantidad de sus alumnos no puedan trabajar todo el grupo, todos juntos, todos los días, se ha dispuesto que las clases sean de lunes a sábado, de tal forma que unos concurren tres días, otros los otros tres días, y la semana siguiente rotan con las asignaturas siguientes. Además hay otras disposiciones que el CODICEN tomó: Las instituciones educativas que tengan en su entorno lugares físicos ya sea públicos o privados que puedan prestar a los centros educativos sea gratuita y voluntariamente o a título oneroso, se les va a pedir que se utilicen esos locales para que la presencialidad pueda ser mucho más intensa.
Por otro lado el primer mes o mes y medio, vamos a tener el Módulo de Bienvenida, o el Módulo Introductorio, de la forma en la que se lo quiera llamar, es la oportunidad en que los docentes van a hacer dos cosas, el diagnóstico de la situación en la cual llegan los alumnos y la nivelación correspondiente, de tal manera que todos estén en el mismo punto de partida para el curso siguiente salgan en las mismas condiciones».
INTERDISCIPLINARIEDAD
«En la jornada de hoy está previsto lo que se llama las priorizaciones curriculares por sectores. Esto quiere decir que tenemos el sector ciencia, el sector ciencias sociales, ciencias naturales, lengua, matemáticas, es decir los distintos sectores van a tener lo que se llama priorizaciones, es decir, que yo priorizo como expectativa de logro o como meta para el trabajo de los estudiantes para este curso. Se va a realizar por sectores, con una validez que va a abarcar a todos los sectores, se va a tratar de unificar a través de este camino, no significa la pérdida de la disciplina en sí pero se va a apuntar a la interdisciplinariedad.
Además también se va a insistir en que los docentes puedan trabajar en duplas, o inclusive en tríos, es decir, en las áreas en las que sea posible trabajar en la interdisciplinariedad «.
MEJOR CONECTIVIDAD
«Por otro lado debemos tener en cuenta otro de los puntos, el CODICEN va a realizar una gran apuesta, hacia la infraestructura tecnológica, es decir, mejorar la interconectividad en los lugares en los que es baja.
Además como la actualidad planea combinar la presencialidad con la virtualidad, es decir, la utilización de los dispositivos de comunicación y de información conjuntamente con la presencialidad, entonces obviamente esto es lo que se apunta a hacer».
CONTINGENCIA
El Inspector Regional se refirió a las medidas de contingencia que se deben atender: «A parte de estos objetivos que hemos señalado, indudablemente tenemos que tratar la necesidad del personal de servicio, tan imprescindible para la higiene en las instituciones educativas. En aquellos lugares donde no hay suficientes funcionarios , la idea es contratar empresas o cooperativas locales de tal manera de tener un grupo de asistencia para aquellos liceos que se vean afectados temporaria o en forma más permanente de carencia de auxiliares de servicio».
INGRESOS NUEVOS
«Los que ingresan a Secundaria este año son alrededor de dos mil alumnos. Tuvimos una preinscripción muy buena y confirmaciones, en este momento estamos recibiendo los formularios de disconformidad de aquellas personas que les tocó un centro con el que no están conformes, para ver si existen posibilidades de realizar ese cambio que nos piden, porque obviamente tenemos un cupo de 30 alumnos para ciclo básico y de 35 para bachillerato.
A la vez estamos recepcionando pases de liceos privados que se incorporan a la educación pública y de la misma manera de alumnos que quieren ir a la educación privada, también recibiendo pases desde UTU y de otros departamentos».