viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Termas: Arapey registró 90% de ocupación y Daymán tuvo 900 personas por día

El Ministerio de Turismo divulgó los datos oficiales de Turismo Interno del primer fin de semana de carnaval del 2021. Los datos fueron recabados por el Observatorio Turístico Nacional y están enfocados en los datos de ocupación y los comentarios sobre visitas de Relevamiento de Direcciones de Turismo de todo el país. El ministerio además dio algunas características cualitativas donde informan que se evidenció una «consolidación del turismo interno de proximidad», es decir, personas que se movieron en una región próxima. Además, señalan que, si bien la gran parte del movimiento es hasta este martes, existen reservas para seguir el movimiento durante la semana.
MOVIMIENTO EN RUTAS
El informe destaca que hubo y hay un gran movimiento en las rutas nacionales hacia todos los destinos y, especialmente, se detectaron vehículos de tipo familias con chapas de departamentos variados.  Con respecto a las zonas con más visitas, el Ministerio de Turismo señala que son aquellos que tienen espacios naturales, Áreas Protegidas -integrantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas- y costas con océano o ríos. Se consolida del turismo en contacto con la naturaleza y la visita de espacios abiertos.
POR DEPARTAMENTO
En lo que respecta a la región este, en Rocha, La Paloma tuvo, según los datos de la Dirección de Turismo, un 70% de ocupación hasta el pasado domingo. Punta del Diablo mantuvo el mismo porcentaje hasta el sábado. Señalan que los operadores continuarían con una ocupación similar desde este miércoles y que las compras en el Chuy levantaron su movimiento sensiblemente. En Lavalleja, Minas tuvo un 80% de ocupación hasta ayer y Villa Serrana y el Penitente tuvieron 100% de ocupación hasta la misma fecha. El sector gastronómico trabaja  a un ritmo interesante  y se observaron vehículos de todas partes del país. La dirección general del ministerio recogió datos de Maldonado y se detectó que Piriápolis y Punta del Este tuvieron una gran afluencia de público. En la región centro – sur, Colonia tuvo un 84% de ocupación en la hotelería, según los datos de la dirección de Turismo. En Florida, por su parte, el Complejo Paso Severino tuvo una ocupación del 100% y la ciudad de Florida y lo centros rurales un 50%. El camping de Flores estuvo con la ocupación al máximo, el turismo rural logró un 70% y la ciudad un 50%. Finalmente, en San José se logró un 80% de ocupación.
ZONA TERMAL
El litoral tuvo una gran cantidad de público este fin de semana. Las Termas de Arapey tuvo un 90% de ocupación del alojamiento municipal y su totalidad en el sector privado. Las termas del Daymán logró el aforo completo, unas 900 personas por día. En Paysandú la zona de Guaviyú tuvo que frenar el ingreso por los aforos en el marco de la pandemia ya que tenía un ingreso de mil personas por días. En Almirón los moteles municipales lograron la totalidad de la ocupación y un 90% en casas particulares. Palmar, Villa Soriano, balneario La Concordia, balneario La Agraciada y Mercedes en Soriano tuvieron un 100% de ocupación en hotelería, un 80% en casas de alquiler y la mitad de su capacidad en campings.
DESTINO SEGURO
El clima acompañó aunque se preveía que pudieran registrase algunos días de lluvias, hubo pero pasajeras lo que no impidió que los visitantes disfrutaran del destino. Por otro lado se destaca el sello de “destino seguro”, en lo que respecta al cuidado e higienización de los parques y piscinas y a las exigencias en el uso de implementos de seguridad como tapabocas y alcohol en gel. Por otro lado el muestro y análisis permanente del agua termal, hace que la gente sepa que hay un control y seguimiento de su calidad y sea un lugar seguro para disfrutar del asueto.