martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

En las próximas semanas se realizará el traslado de animales del Zoológico de Salto

Por Daniel Spinelli.
Cuando asumió Andrés Lima en su primera administración, recibió el planteo de animalistas de Salto que planteaban el cierre del zoológico de Salto, tema que había estado en discusión en la administración de Germán Coutinho cuando se puso en debate el traslado de la osa Eva a una reserva en EE.UU. Tras haber escuchado la opinión de expertos, Lima decidió que la osa (nacida y criada en el zoo de Salto) se quedara en su recinto. Pero comenzó el proceso de cierre definitivo de los animales apostando a la no reproducción de las especies y a no realizar intercambios con otros zoológicos del país. Con esta política fue disminuyendo dramáticamente el número de animales aunque hoy entre fieras, aves y reptiles alcanzan las 700 especies.
SE PIERDE UN BIEN, SE AHORRA RECURSOS
El zoológico de Salto, habilitado en Parque Harriague en 1972, constituyó un bien para Salto y un gran atractivo turístico como complemento al turismo termal. Casa fin de semana cientos de visitantes recorrían el parque admirando las diversas especies que se exhiben y desde hace más de 20 años no se cobra la entrada para ingresar al predio. Cumpliendo una nueva etapa donde se contempla el cierre definitivo del zoológico es que la semana que viene comienzan los traslados de los animales que se hará por etapa y bajo supervisión veterinaria. En cuanto al destino de los animales serán trasladados a la reserva Rodolfo Tálice en Flores, al Bioparque de Durazno y a la reserva Mauricio López Lomba de Tacuarembó. Tras el cierre del paseo Salto se queda sin un bien turístico, sobre todo cuando las obras realizadas en el predio ampliaron recintos y fueron ejemplo a nivel país. Por otro lado la Intendencia se quita un dolor de cabeza, ya que el gasto que insume por día el zoológico es muy elevado, pero sobre todo se va en la tendencia de mundial de la liberación de los animales en cautiverio. Andrés Lima, adelantó que ya estableció contacto con los intendentes de Flores (Walter Echeverría), de Durazno (Carmelo Vidalín) y de Tacuarembó (Wilson Ezquerra), ahora buscaremos la forma jurídica que se puedan distribuir estos animales.
El Intendente acotó que, el zoológico de Salto es el único que queda en el país, hace años que hay una corriente de terminar con los animales encerrados.