jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Salto y Paysandú competirán para acceder a Fondo BID por un millón y medio de dólares

Por Karina De Mattos.
Visitó el departamento por séptima vez en un período de un año desde que asumió como Ministro de Turismo, Germán Cardoso. En conferencia de prensa trató temas de interés departamental y regional.
DESTINO TERMAS
Para nosotros “es una determinación tomada darle un muy fuerte impulso al Destino Termas, y es lo que hemos venido a hacer, a reunirnos y coordinar con los gobiernos departamentales de Paysandú y de Salto, en el día de ayer estuvimos con los dos intendentes y con sus equipos de las direcciones de turismo de cada intendencia con el objetivo de coordinar la formalización de una mesa de gobernanza entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Paysandú y la Intendencia de Salto, incorporando también a CTM. Juntos vamos a aunar esfuerzos en trabajar en lo que sea la recuperación y el relanzamiento de la marca Destino Termas. Es una marca muy fuerte que tiene un altísimo nivel de registro y de conocimiento que por diversas razones había sido dejada de lado, no se había trabajado más y nosotros entendemos que para darle un fuerte impulso y estímulo a la región en captación de turismo y de desarrollo se hace necesario una acción coordinada junto con los actores privados que también van a integrar esa mesa de gobernanza para definir las estrategias de aplicaciones planes turísticos en el territorio.
FONDOS BID
En un segundo orden de cosas el secretario de Estado dijo que “hemos venido a invitar a los gobiernos de Paysandú y de Salto, a competir juntos ante fondos disponibles que hay en el Banco Interamericano de Desarrollo. Un millón y medio de dólares en base a la situación de pandemia, son fondos no reembolsables, hay que competir para obtenerlos pero el fin en sí mismo es otorgar sólo a destinos que hayan tenido un manejo exitoso desde el punto de vista turístico en la pandemia. Nosotros entendemos que Termas es el ejemplo en el Uruguay, donde elaboramos un protocolo, trabajamos fuertemente junto a las intendencias y al sector turístico privado, el protocolo accionó, se cumple, se controla, y no ha habido desde la reapertura de termas a hoy un solo contagio en los parque s termales del Uruguay ni un solo reporte sanitario negativo, entendemos que estamos en una inmejorable situación de competir por esos fondos y volcarlos de nuevo a lo que es el fortalecimiento del destino y mejoras en sus infraestructuras”.
TURISMO RELIGIOSO
Cardoso dijo que en un tercer orden de cosas “hemos venido a invitar al gobierno de Paysandú y Salto a competir juntos que hemos sido invitados como país y como Ministerio de Turismo para competir en la captación de realización del Congreso Mundial de Turismo Religioso en el año 2022. Es un congreso internacional que se fue de América latina, a Europa sus organizadores manifiestan la voluntad de volver. Y han invitado a Uruguay porque es un país que está en inmejorables condiciones para desarrollarla. Han identificado tres lugares del Uruguay, Maldonado, Colonia y el Corredor Termal, nosotros entendemos que es una muy buena oportunidad para generar el antecedente y dar el puntapié inicial a la generación de actividades turísticas.
APERTURA DE PUENTES
En cuanto al cierre parcial de fronteras el jerarca dijo que “En el turismo no ha sido de gran peso, sí ha habido una intensificación de la actividad en lo que tiene que ver con desarrollos económicos y laborales en el país, las personas que estaban extranjeros esperando para ingresar. De hecho nosotros esperamos que pudieran entrar personas a desarrollar este tipo de actividades para hacer el lanzamiento del llamado a interés de expresión internacional del hotel con casino en la costa de Rocha”.