miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Movilidad Urbana multará a quienes no respeten legislación vigente sobre contaminación acústica

Generalmente la normativa indica que la contaminación sonora frente a hospitales y sanatorio se castiga con multas, en Salto la indiferencia y el descaso provocaron que pacientes y trabajadores de instituciones médicas hicieran conocer su malestar. CAMBIO entrevistó al director de Movilidad Urbana Henry Albarenque quien dijo que la normativa que se debe aplicar en estos casos es la ordenanza de contaminación acústica, específicamente el decreto 5945/97.
DENUNCIAR
Albarenque sostiene que el artículo 19 explica que los conductores de vehículos deberán adoptar dentro de un radio de 100 metros antes y después, de hospitales, sanatorios y cualquier establecimiento público y privado de asistencia médica, las mayores precauciones para no producir ruidos innecesarios con sus vehículos. Cuando se encuentran en los semáforos los conductores deben bajar el volumen. De las 22 horas a las 06:00 no pueden circular vehículos con apartados que produzcan ruidos molestos, Albarenque dijo que estas situaciones se controlan, pero debe hacerse a través de denuncias o cuando están las recorridas y se percatan de una situación de contaminación acústica, a partir de ese momento los funcionarios deben actuar para evitar molestias a los vecinos.
HORARIOS
El director manifestó que a los funcionarios de la Clínica Municipal también les corresponde los controles de la contaminación acústica, indicó el jerarca que una de las sugerencias más efectivas es que desde los centros de internación se pueda grabar a los infractores recurrentes para tener elementos probatorios y aplicar la multa correspondiente. La emisión deberá cesar en caso de detención del vehículo o cuando este se encuentre a un radio de 100 metros de cualquier establecimiento de asistencia médica, enseñanza, sala velatoria u oficina pública En cuanto a los vehículos sonoros móviles que son los que más infracciones cometen, el artículo 25 indica que solo podrán actuarlos vehículos en circulación y manteniendo la sonoridad en forma tal que no moleste al público y respetando los horarios que son de 8:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:30.
DESCONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Si bien el Día Mundial de la Descontaminación Acústica es el 12 de junio, en nuestra ciudad durante todo el año debemos soportar la indiferencia de personas que suelen no importarles los centros médicos, escuelas, universidades, oficinas públicas y otras.
La sensación auditiva desarticulada y molesta conocida como ruido es, en términos ambientales, contaminación acústica.
Se trata de sonidos indeseables ajenos a nuestro interés que causan molestia, son nocivos, desagradables y, por lo tanto, contaminan nuestro ambiente, aun cuando no son acumulables ni se trasladan.
El ruido cala más hondo que las simples molestias evidentes al soportarlo. Su invisible presencia tiene efectos fisiológicos, psíquicos y sociológicos, y es un problema tan común que se fijó el 12 de junio como Día Mundial de la Descontaminación Acústica, fecha que asume la Organización Mundial de la Salud.