jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Veterinarios desaconsejan el uso de «ivermectina» como medicamento contra el Covid-19

A pesar de no estar demostrado científicamente que el uso de la «ivermectina» es eficaz para contrarrestar el Covid-19, ha surgido varios testimonios en las redes sociales donde asocian este medicamente a una mejora rápida de la enfermedad o hasta su «prevención».
La ivermectina tiene varios usos tanto a nivel de animales como también en humanos. En este último caso el medicamente es usado para tratar infecciones parasitarias como la estrongiloidiasis y oncocercosis. Este fármaco también se puede indicar para eliminar los piojos en la cabeza y el pubis, y la sarna, enfermedad generada por ácaros en la piel.
Se han visto circular videos donde se observa en Brasil, a las propias autoridades brindando este medicamento y hasta en Argentina, se menciona que es utilizado como elemento de tratamiento en algunos hospitales. Las redes, a veces buenas y otras no tanto, han generado que este tema se extendiera por todo el mundo y en algunos casos se ha visto a veterinarios diciendo que utilizaron el producto para animales y que se recuperaron de la enfermedad.
Ante estos hechos la Cámara de Especialidades Veterinarias del Uruguay se pronunció al respecto del uso de ivermectina contra el Covid-19 y señaló que “No se aconseja el uso de dicha droga en formulaciones veterinarias tal como se ha publicitado en las redes sociales”, expresó.
La Cámara explicó que desde hace muchas décadas la medicina veterinaria utiliza la ivermectina como un antiparasitario de gran eficacia y seguridad, y con el paso del tiempo también ha sido usado por las personas con el mismo objetivo sanitario animal, el de antiparasitario.
“Durante la pandemia del Covid-19 se han conocido estudios sobre el posible uso de la ivermectina contra dicha enfermedad”, pero “por el momento la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado su uso en el tratamiento” ante coronavirus.
Por lo tanto “la Cámara de Especialidades Veterinarias, ante el uso de la ivermectina veterinaria en la pandemia, quiere destacar que no aconseja el uso de dicha droga en formulaciones veterinarias tal como se ha publicitado en las redes sociales”. Esa institución “sigue con atención los estudios definitivos que se están realizando sobre esta droga, pero en caso de que los mismos demuestren utilidad, se desaconseja el uso de medicamentos veterinarios en personas”.
Concluye recalcando la necesidad de consultar a un médico de confianza: “Por último, siempre se debe considerar que cualquier medicamento debe ser indicado y recetado por un profesional, siendo totalmente desaconsejable la automedicación”.