viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Federación Rural del Uruguay respaldo la respuesta de INAC a los dichos de Bill Gates

Mucho está dando que hablar lo dicho por Bill Gates con respecto a la necesidad de producir carne de laboratorio para abastecer a los países ricos, para evitar así daños medioambientales. A la respuesta que emitió el Instituto Nacional de Carnes (INAC) a través de su presidente Fernando Matos, se suma ahora la Federación Rural, emitiendo un comunicado al respecto. El mismo establece lo siguiente:
La Federación Rural, legitimo representante del universo de productores ganaderos del país, a través de sus casi 50 federadas y 105 años de existencia, rechaza categóricamente las ideas expresadas por el Sr. Bill Gates respecto a la mal llamada “carne artificial” y hace suyas las palabras del presidente del Instituto Nacional de Carnes Ing. Fernando Mattos.
Uruguay es un país pequeño tanto en superficie como en población, cuya realidad indica que, para todos los principales rubros del Agro, se exporta la mayoría de lo que se produce, consumiéndose la menor parte en el mercado interno.
Dentro de los mismos, se destaca la carne, producida a cielo abierto mediante pasturas, con excelentes prácticas de bienestar animal y con un balance de carbono que muchos estudios demuestran positivo, es decir favorable a los intereses medioambientales. Ella es responsable de exportaciones del orden de 2 mil millones de dólares y 530 mil toneladas anuales (promedio 2017 a 2020).
Además, permitió el consumo de unas 200 mil toneladas de carnes nacionales con precio y calidad acordes. Eso significa bienestar para los sectores agrario, transporte, frigorífico, portuario, gobierno a través de los impuestos pagos, sectores populares a través de la transferencia de dichos impuestos, y porque no decirlo para los consumidores nacionales.
La defensa de CARNE (1), como legitimo producto y la no utilización de dicho nombre para manipulaciones genéticas o cultivos de laboratorio, es de vital importancia para la defensa del país.
(1) Carne, significado según Real Academia Española
f. Parte muscular del cuerpo humano o animal.
f. carne comestible de vaca, ternera, cerdo, carnero, etc., y muy señaladamente la que se vende para el abasto común del pueblo.
f. Alimento consistente en todo o parte del cuerpo de un animal de la tierra o del aire, en contra posición a la comida de pescados y mariscos