sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Las precipitaciones han generado problemas en la oferta de algunas frutas y hortalizas en la UAM

El Mercado Modelo se fue, pero permanecen los informes del Observatorio Granjero sobre la oferta, demanda, existencias y precios de las frutas y hortalizas. Las lluvias han afectado algunas frutas y hortalizas, es el caso de las uvas, frutillas y sandías en frutas. En hortalizas, las afectaciones se ven en papas, coles, espinaca, nabo, remolacha y choclos
El siguiente es el último informe del Observatorio Granjero.
FRUTAS DE HOJA CADUCA
En frutas de carozo los precios son estables, con alta oferta de duraznos Pavías y Rey del Monte; estos últimos presentan problemas de conservación dado que la mayoría de las partidas están guardados en cámaras.
En ciruelas, la mayor parte las componen variedades rojas como Rosa Nativa y Leticia de calibres considerablemente grandes y precios estables. Lo mismo ocurre para pelones, cuyos precios tienden a la baja como consecuencia de la disminución en la calidad, dada la finalización de la zafra.
Por otro lado, para el caso de peras, uvas y manzanas la oferta va en aumento y los precios tienden a la baja con el correr de las semanas. Además, la calidad en cuanto al sabor es muy buena ya que la mayor parte del periodo de crecimiento de la fruta fue bajo condiciones de déficit de agua en primavera, concentrando los azúcares. Sin embargo, las últimas lluvias afectaron la calidad en las uvas próximas a cosecharse, aumentando la necesidad de venta porque tienden a desmerecerse rápidamente y reduciendo los precios.
FRUTAS DE HUERTA
La alta humedad afectó significativamente la calidad de las frutillas, generando graves deterioros de calidad, asociado a pudriciones severas en la mayor parte de las partidas al momento de la comercialización mayorista.
Esto repercutió en la estabilización de los precios de las partidas de baja calidad y permitió mayor agilidad en las ventas en vez de descartarlas. Sin embargo, aquellas partidas de cultivos protegidos que mantienen la calidad superior presionaron los precios al alza, alcanzando los valores máximos.
En melón también la humedad jugó en contra, afectando la durabilidad incluso en aquellas partidas tipo “larga vida”. A pesar de esto, la mayoría de las partidas se encuentran con un adecuado estado de madurez y nivel de azúcares; esto último mejora la colocación de esta fruta contrarrestando las presiones a la baja de precios por la menor vida poscosecha, todo esto determinando finalmente que los precios se mantengan en valores similares.
En sandía la calidad está notoriamente desmejora con la finalización de la temporada, con gran parte de las partidas con sobremadurez y presencia de manchas fúngicas como viruela. El precio aún se mantiene estable, pero dado los problemas de calidad, aquellas partidas que aún se conserven con buenos atributos probablemente comenzarán a aumentar en las próximas jornadas.
HORTALIZAS SECAS.
Aumenta la oferta de boniatos, tanto de tipo criollo como de zanahoria, presionando los precios a la baja. Comienza a aumentar gradualmente la oferta de partidas pertenecientes a la zona Sur, con buenas características de calidad además de calibres homogéneos dentro de los envases.
En esta semana, además, debido a la mudanza del Mercado, las partidas que se encuentran almacenadas hace varios días, y principalmente las provenientes del Norte se están comercializando a precios inferiores para aminorar los bultos a trasladar.
La oferta de papa también aumenta, ya que las lluvias que se vienen dando no impiden la cosecha y los precios tienden a descender; esta misma situación también se da en zanahorias, produciéndose un aumento de precios la semana pasada, pero no se mantuvo en los días siguientes y generaron leves descensos para las calidades superiores
En cebolla y zapallos, tanto la oferta como los precios se mantienen estables, ya que la colocación de estos productos es lenta dada las temperaturas que están ocurriendo.
HORTALIZAS DE FRUTO
Para la gran mayoría de las hortalizas, continúa la diferenciación en calidad y por lo tanto en valores de las partidas que provienen de diferentes sistemas de producción: aquellas de cultivos protegidos se cotizan a los mayores valores; esto ocurre para tomate, berenjena, zapallito, zucchini y pepino, manteniéndose los valores de comercialización.
En morrón Rojo, la oferta de la zona sur aumenta paulatinamente y mejorando las coloraciones y maduración de las partidas, con tendencia de precios a la baja.
Para el caso del morrón Verde la oferta es abundante y con precios estables. Esto último ocurre también para chauchas, donde se observa importante presencia de alubias verdes y oro, además de chatas.
En ajíes catalanes los precios son relativamente estables con altos volúmenes de ingresos tanto de dulces como de picantes y también jalapeños.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA
En general, con las precipitaciones ocurridas se vieron afectados varios productos de este grupo, principalmente los que no son de estación estival como coles, espinaca, nabo y remolacha, en donde la oferta mermó significativamente esta semana. Además, se presentaron serios problemas de calidad como fermentaciones que desencadenaron en podredumbres graves.
En lechuga y acelga los calibres son en su mayoría medianos y chicos, y presentan además problemas de calidad como bordes amarillentos y necrosados.
Para el caso de choclos los precios comenzaron a ascender desde principios de mes, afirmándose esta semana los valores de comercialización. La calidad en este producto también ha sido afectada por las precipitaciones y alta humedad evidenciándose granos con presencia de hongos como fusarium y chala con fumagina.
En apio, perejil, puerro, albahaca y ciboulette la oferta es abundante sin evidencias de problemas de calidad, manteniéndose los precios.
LOS PRECIOS.
Los precios del kiwy y la uva cayeron 13%, la frutilla subió 20%. El morrón Rojo bajó 22% y los choclos subieron 20%