jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El Himno a Salto

Leonardo Vinci
Por

Leonardo Vinci

156 opiniones

Por Leonardo Vinci
Un Himno es manifestación de entusiasmo, de fe, y fue por ello que a principios del año 2001- siendo Edil- presenté un proyecto de Decreto oficializando a la «Marcha Oriental» como símbolo departamental, el que con modificaciones y agregados fue aprobado por unanimidad.
Surgían de la exposición de motivos algunos antecedentes, ya que con la firma de Manuel Vázquez y Juan Paiva, Presidente y Secretario respectivamente, la Asamblea Representativa aprobó un Decreto en junio de 1927 adoptándose «un Escudo para el Departamento».
Y en 1997, el gobierno, considerando la conveniencia de incorporar «un nuevo Símbolo Departamental, fijando por fin el pabellón con el cual también se habrá de identificar», por Decreto Nº 5919, adoptó una bandera para Salto.
También informé sobre antecedentes existentes en otros departamentos, dando cuenta que por medio del Decreto 25815 del 12/11/92 la Junta Departamental de Montevideo había facultado a la Intendencia «a realizar llamados a concurso a efectos de la creación de un Himno, letra y música distintivo del Departamento».
Consultadas diferentes personalidades de nuestro medio sobre la iniciativa, coincidieron en que debían tenerse en cuenta tanto la música de la Sra. Sara Piera de Constábile como las octavas orientales de Bartolomé hidalgo.
Realizados los contactos preliminares, a fines del año 2000, la Asociación Amigos del Patrimonio nos hizo llegar una nota-  extensiva a los demás ediles- transmitiéndonos la aspiración de que la composición conocida como «Marcha Oriental» fuese declarada Himno Oficial, en base a los siguientes argumentos:
1) Que Bartolomé Hidalgo consiguió cuajar en sus «diálogos» de la Patria Vieja, testimoniales vivencias de gloria y angustias de los orientales en el punto de partida de nuestra literatura gauchesca, lírica y dramática.
2) Que la «Marcha oriental» producida en ocasión de «La Redota», es una espléndida exhortación a la libertad bien merecida de los orientales.
3) Que esta composición constituye un signo de identificación de nuestro Departamento, asociándolo con caracteres muy marcados del ser nacional desde los albores de la patria, por lo que constituye un himno local insuperable.
Finalizaba mi exposición de motivos manifestando que, «de aprobarse la oficialización del himno, éste se convertirá en un símbolo que fortalecerá nuestra identidad».
Tras su debate y aprobación, la autora de la música, acusó recibo del oficio por el que se le comunicó la decisión del legislativo y «con profunda emoción» agregó «Es mi obligación expresarle que pocas veces, música de este carácter ha sido inspirada por versos de tan elevado patriotismo, fuerza y belleza que subliman y visten de gala la mejor composición.»
La Profesora hizo extensivo su agradecimiento al Intendente «Esc. Eduardo Malaquina, que también bregó para que se concretara dicha aspiración.»
Promulgado y publicado el decreto, es obligatoria su ejecución en los actos de carácter oficial y aquellos que se celebren con motivo de fiestas patrias en Salto.
Es justo señalar que en AGADU se han registrado otros Himnos a Salto compuestos por Oscar Granados, Hugo Iguini, Julio Garet, Jaures Lamarque Pons y DP que suponemos fue el seudónimo de Marciano Diez Plaza.
Aunque dichas obras no sean consideradas como oficiales, nadie puede negar el patriotismo y amor al terruño de sus autores al crearlas.
Deberían formar parte del repertorio de la Banda Municipal.