sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

120 días de prisión preventiva para el autor material del homicidio del empresario José Bidart

El ex oficial de Policía que fue detenido el domingo por el homicidio del empresario José «Chito» Bidart fue formalizado con prisión preventiva por 120 días mientras culminan las investigaciones. Cabe señalar que se trataría del autor material del homicidio, pero la Policía continúa la línea investigativa buscando a el o los autores intelectuales del crímen. CAMBIO en su edición anterior informó que un ex Policía había sido detenido en la capital del país y el lunes fue trasladado a Salto, donde en primera instancia permaneció en dependencias policiales para luego ser trasladado a Sede Judicial, donde finalmente ayer fue formalizado. Se trata del ex sub comisario de iniciales A.A.L.C. de 43 años de edad, quien el 6 de diciembre de 2014 había sido procesado por contrabando y cohecho y fue alojado en la Unidad número 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar).
Fue en el marco de la «Operación Caballo de Troya» y el oficial referido, siendo encargado de la comisaría 11ª. de Sarandí de Arapey integraba una banda con contrabandistas de Tacuarembó.
Ahora el mismo oficial policial (ya dado de baja) fue vinculado al homicidio de Chito Bidart ocurrido el 13 diciembre de 2018 y que conmocionó a nuestra sociedad en su momento por lo impactante de la noticia ultimado cuando llegaba a su casa en ubicada en el kilómetro N° 584 de la Ruta Nacional N° 3 “Gral. José G. Artigas”. Desde fuentes judiciales informaron a CAMBIO que podrían darse otras detenciones en los próximos días, teniendo en cuenta que prosigue la investigación de acuerdo a las declaraciones emitidas por el formalizado. Cabe recordar que en primera instancia habían sido detenidas y procesadas con prisión preventiva dos personas en agosto de 2019, los cuales por no tener suficientes pruebas de su participación en el asesinato fueron liberados en julio de 2020.
DECISIÓN JUDICIAL
Culminadas las actuaciones, ayer en Sede Judicial el Juzgado Penal de 8vo. Turno de Salto tuvo por Formalizada la investigación seguida por Fiscalia e 2° Turno de Salto de Segundo Turno con respecto al masculino de iniciales A.A.L.C. por la presunta comisión de un delito de Homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor, y por Decreto Nro. 662/2021 del día de la fecha, se dispuso lo que a continuación se transcribe: «Atento a lo manifestado y solicitado por Fiscalía y a lo manifestado por la Defensa, se hace lugar a lo solicitado por el Sr. Fiscal, no compartiendo el pedido cautelar hasta el dictado de la sentencia definitiva, disponiendo con respecto al Sr. de iniciales A.A.L.C. la medida de prisión preventiva por 120 días la que vence el 29 de junio de 2021, salvo disposición contraria.