Viernes 16 de abril, 2021
  • 8 am

Centro de acuicultura de la DINARA en Villa Constitución desarrollará un proyecto de cría a nivel de producción

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, en su última visita al departamento de Salto visitó en Centro de Acuicultura e Investigaciones Pesqueras de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), el cual se dedica a la reproducción y producción de semilla de varias especies para su distribución en la región y en el país.
Luego de dicha visita el jerarca publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Acuicultura en Uruguay, un gran desafío. En la estación de Villa Constitución de la DINARA, tenemos la semilla y la tecnología para impulsarla. Una oportunidad de mejor alimentación, más trabajo y oportunidades. Hagamoslo!”.
El mensaje sorprendió a la Sociedad Uruguaya de Acuicultura, que respondió dicha publicación señalando: “Adelante con el impulso institucional, estamos franca y felizmente sorprendidos por esta iniciativa. Cuente con nosotros! A diario nos consultan ciudadanos y productores por pequeños proyectos acuícolas, donde dirigirse y como comenzar a implementarlos”.
En realidad no es la primera vez que el ministro hace referencia a este sistema de producción, en el marco de su primer discurso en la Rural del Prado el año pasado, Uriarte analizó la situación y las posibilidades de cada sector, donde le dedico un capítulo a la pesca y acuicultura. Entre otras cosas indicó que del año 2000 al 2020 se pasó de 140 a 60 embarcaciones de pesca industrial, así como también que la acuicultura se ha visto muy limitada a la cría de especies exóticas (esturiones) en el Río Negro.
Situación y futuro del Centro en Villa Constitución
El Dr. Jaime Coronel, Director Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) también acompaño al ministro en su recorrida a Villa Constitución. El jerarca explicó que el centro actualmente se dedica a la producción de semilla, como centro regional para la difusión en la región y en el país de especies como Bagre Negro, principalmente, pero también Pejerrey.
Dicho centro ha comenzado este año una reorganización de sus funciones, con el objetivo de diversificar su producción de Pacú y Sábalo, que “hoy en día no se generan en el país o no se generan por los menos a nivel de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos” indicó.
El Dr. Coronel dijo que la DINARA se ha planteado como objetivos “promover la experimentación y la investigación. Llevar la semilla que se produce allí a todo el país de forma que se pueda generar en lo que puede ser tajamares, en estanques, su cría para futura exportación o alimentación del mercado interno”.
En este sentido recordó que el centro tiene como rol fundamental “la reproducción y producción de semilla”, pero explicó que la reorganización se ha comenzado tiene prevista la realización este año de “una primera experiencia de una cría como tal, con parámetros productivos, para comparar con algunas otras experiencias que se hicieron en el mismo centro y en otros países y ver con determinadas especies que es lo que ocurre”.
Desde la DINARA se entiende que el lugar donde se ubica el centro tiene un alto potencial para la reproducción y producción de semilla, así como también para la diversificación especies productivas para generar en la región un alto impacto. “Entendemos que ese centro tiene esa función y tiene ese desarrollo a realizar en los próximos cuatro años” dijo Coronel.
¿Cómo se produce en el centro?
“En las piletas interiores del centro se realiza toda la etapa de reproducción y primer alevinaje. Esto es importante porque no sería posible someter a los peces en las primeras etapas de vida, las larvarias y las de alevinaje, a una expansión de agua importante. Allí se realiza en protección, cuidando todos los parámetros del medio ambiente para que no haya mortandades y después sí. Después de determinado crecimiento se llevan a las piscinas exteriores para que se reproduzcan” dijo el Director Nacional de la DINARA.