viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Dengue: instan a adoptar medidas ante confirmación de caso autóctono

Por Andrés Ferreira.
Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, recomendó a la población que atienda las medidas contra el “Aedes aegypti”, ante estos días donde el calor y la humedad contribuyen en la proliferación de mosquitos. La cartera advierte adoptar medidas tras confirmar un caso autóctono en una persona de Salto que estaba internada hace unos días con la sintomatología acorde a la enfermedad. La Dirección Departamental de Salud comunicó ayer “Se recibió test confirmatorio de un caso de dengue autóctono en la ciudad de Salto. Se activa el protocolo de bloqueo y rastreo de casos. Se trabaja en forma coordinada con la Unidad de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud Pública”.
DENGUE
Con respecto al dengue, se informó que fueron registrados más de 2,5 millones de casos en los países de la región, en particular Brasil y Paraguay, uno de los destinos más elegidos por los uruguayos (más de 300.000 cada año). La vigilancia es constante porque la importación de casos de dengue puede iniciar la transmisión en Uruguay. En ese sentido se insistió en la necesidad de eliminar posibles criaderos de Aedes aegypti en los hogares, sobre todo en los recipientes, juguetes y cubiertas que quedan a la intemperie, así como otros elementos que pueden acumular agua dentro de los domicilios. A los viajeros se les recomienda el uso de repelente y la protección con ropa para evitar las picaduras.
SALTO
Salto por su clima y su característica de ciudad fronteriza es uno de los territorios que están en alerta por casos de dengue. Fundamentalmente cuando los últimos registros del levantamiento de muestras, han indicado que hay una alta presencia del vector de acuerdo a las trampas que se han instalado en distintos lugares. La humedad, lluvia y calor que constituye el clima de Salto hacen que el riesgo sea aún mayor desde setiembre y hasta marzo inclusive. Para eso, equipos de la Dirección Departamental de Salud han venido recorriendo barrios con el propósito de informar a la población sobre los riesgos y recordar las medidas de prevención de la enfermedad. Al último reporte de una persona sospechosa de estar infectada con el dengue, las autoridades aguardan los resultados para la confirmación oficial del caso.
BLOQUEO EPIDEMIOLÓGICO
La Directora Departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco dijo que se estará realizando una fumigación en 9 manzanas a la redonda de la vivienda donde se constató el caso, recurriendo puerta a puerta en la zona para detectar si existe alguna persona con fiebre o sintomatología que constituya un nuevo caso sospechoso. Dijo que se encuentra en Salto la Dra. Gabriela Willat (Directora de Vectores del MSP) que ya está trabajando en torno al tema con el propósito de hacer un correcto trabajo de campo y lograr bloquear la enfermedad. Blanco dijo que en las próximas horas se estará emitiendo una información a la población para que esté atento a las tareas de fumigación y que permita el ingreso a las viviendas. Agregó que es necesario que la población adopte las medidas de prevención que siempre se han informado el respecto como el uso de productos insecticidas, descacharrización, limpieza y eliminación de recientes que puedan juntar agua que favorezcan el desarrollo de las larvas del aedes. Se colocarán trampas para ubicar las larvas del vector que se sabe, sobrevuela en la zona.