jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Vacunatorio del Centro de Agudos funciona con normalidad y estará abierto en Semana de Turismo

Por Mario Sancristóbal
Se dio inicio a la primera etapa del Plan de Vacunación Covid 19 implementada por las autoridades con una gran afluencia de personas agendadas en forma previa a través de varias opciones, desde una página web destinada a tal fin, una línea telefónica 0800 o incluso a través de la aplicación Covid 19 que se puede descargar en el teléfono celular, y se debe hacer notar que al momento de agendarse para vacunarse, el sistema automáticamente fija y reserva la fecha en que la persona debe concurrir para recibir la segunda dosis, lo que hace que quien se vacuna sepa de antemano cuando debe concurrir de nuevo para culminar el proceso establecido de vacunación.
LOGÍSTICA
En horas de la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en el Centro de Agudos estando presente en la misma el Presidente del Centro de Asistencia Médica Dr. Daniel Machiavello y la Directora Técnica de dicha institución la Dra. Gabriela Álvarez para evacuar dudas que se han planteado en el inicio de este Plan de Vacunación. Primeramente la Dra. Álvarez expresó “la logística de la distribución de las vacunas ha funcionado sin inconvenientes y para dar alguna cifra, el día lunes se vacunaron 265 personas en este vacunatorio y para la jornada siguiente hay agendadas 300 personas, transcurriendo todo hasta el momento con normalidad y tranquilidad, sin que nadie haya experimentado efectos secundarios”. Luego el Presidente Dr. Machiavello manifestó “agradezco el trabajo que viene realizando todo el equipo de Salud, todo el personal que realiza el seguimiento de las personas en cuarentena y ahora con el vacunatorio ya instalado es un hito para el departamento y el país y quiero alentar a que la gente se vacune. Hoy gracias a la ciencia se ven los resultados de un trabajo increíble, porque en un año se creó la vacuna y no solo una sino que varios tipos y se han escuchado comentarios de todo tipo, sin reconocer lo increíble que ha sido el trabajo de los científicos de todo el mundo”.
CUESTIONAMIENTO
Hoy mucha gente cuestiona los posibles efectos a largo plazo y no quiero entrar es en ese tema ni alimentar algunas declaraciones y manifestaciones de personas que no contribuyen en nada a mejorar el tema Covid. Lo que si nos preocupa son los efectos del Covid a largo plazo, porque sabemos que mata, por eso hacemos un llamado a la gente para que tome conciencia confíen en sus médicos, en sus autoridades y vengan a vacunarse”. En cuanto a cómo ha sido la tarea específica en el vacunatorio expresó “ el ritmo de trabajo ha sido bueno y la recomendación es que todos nos vacunemos , entre el 8 y 15 de marzo estaría llegando la vacuna Pfizer , destinada al personal de la salud y no quiero entrar en la discusión si alguna vacuna es mejor que otra , las vacunas son todas efectivas , los grados de efectividad pueden variar pero lo importante es que evitan casos graves de la enfermedad , y si no llega a venir Pfizer dentro de diez días nos vacunaremos con la que sea, porque lo importante es conseguir la inmunidad lo más rápidamente posible. Creo que el Ministro ha sido muy claro, debemos actuar con seriedad y aunque se cuestionen lo intervalo entre las dos dosis lo que es importante es aplicarse ambas y aunque seas vacunado con las dos dosis, las medidas de prevención recomendadas por salud pública deben seguirse aplicando”.