martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Serias carencias en Hospital Salto: funcionarios buscarán respuesta el próximo lunes

Por Andrés Ferreira.
Javier Acosta, -Secretario del Interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública- estuvo en Salto el pasado miércoles 3 del mes corriente para presenciar una reunión que se llevó a cabo en el Hospital Regional Salto junto a la Comisión Interna del Hospital. CAMBIO dialogó con el Secretario Acosta y Denisse Volpi -Presidenta del Sindicato-, para conocer motivo y detalles de dicha reunión.
SUCEDE HACE MUCHO TIEMPO
“Hace dos semanas atrás tuvimos una reunión mediante Zoom con la Dirección del Hospital donde los compañeros se habían declarado en conflicto por motivo de las necesidades que existen en el Hospital Regional Salto, principalmente la necesidad de recurso humanos, y esto no es algo que esté pasando ahora, lo venimos diciendo hace mucho tiempo atrás, incluso desde antes que asumiera la ex directora, Patricia Barusso” señaló Acosta. “El Hospital de Salto ha crecido mucho, hay muchos más servicios pero el problema es que el personal se mantiene, no ingresa nuevo personal. La Comisión Interna llevó a cabo un trabajo área por área en el hospital para saber cuántos funcionarios se necesitan, se lo entregué personalmente al Dr. Cipriani, en cada instancia hablamos del tema y durante todo este tiempo se ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos” agregó.
PRECONFLICTO
Consultado por el preconflicto, Acosta aseguró que “los compañeros se declararon en preconflicto porque no aguantan más, se generó esta bipartita con la dirección del hospital donde estuvo la directora, subdirectora y el adjunto, para ver cómo se puede avanzar en esta situación y con los reclamos internos, además de solucionar el problema más grande que es la falta de funcionarios, han entrado alrededor de 90 funcionarios en un año, pero lo hicieron por la situación de emergencia sanitaria, igualmente tienen contratos a corto plazo por tanto no son definitivos”. “La dirección se muestra siempre abierta al diálogo pero no brinda soluciones, estamos en una situación difícil, se quiere atender mejor al usuario pero también hay que ver la situación en la que se encuentran los trabajadores desde hace mucho tiempo atrás” agregó el Secretario.
BUSCARÁN RESPUESTA INMEDIATA
Denisse Volpi brindó detalles de los puntos tratados en la negociación, dijo que “hace 15 días en la Unidad de Negociaciones se trataron puntos que siguen vigentes porque no le habían dado resolución a los trámites administrativos como correspondía, hoy nos encontramos con que perdimos 15 días por no saber hacer un trámite o no estar en conocimiento, siendo que cualquiera de nosotros está a las órdenes para poder ayudar. Se plantearon puntos nuevos que supuestamente van a tener resolución en 48 horas, pero no vamos a esperar una bipartita para ver las respuestas, el lunes ya estaremos golpeando la puerta de dirección para saber si empezaron con los trámites como corresponde para mejorar la forma de trabajar y procurar una mejor atención al usuario”. Con respecto a los recursos humanos, Volpi aseguró que “no hubo aumento, por distintos contratos entran y salen pero sin aumento, se han dado focos en el hospital que no son contagios intrahospitalario que ha causado aún mayor ausentismo, a veces con tiempo se pueden cubrir esos lugares, otras veces no y seguimos con carencias”.
OTROS PROBLEMAS
Volpi destacó otros problemas que presenta el Hospital Regional Salto, por ejemplo, problemas edilicios. Manifestó que han crecido los servicios brindados, siempre dentro de la misma estructura, también creció el número de usuarios, lo único que no crece es el número de funcionarios, todo eso lleva a muchos problemas como baños en malas condiciones, paredes caídas y salas en mal estado. “Lo que pasa es que cuando se abrió la emergencia pediátrica no hubo cargos nuevos, se sacaron cargos de la gente de mantenimiento, se transformaron los cargos y hoy por hoy no tenemos mantenimiento, no hay quien vaya y pinte una pared, así como en muchas otras áreas hay deficiencia en los servicios” finalizó.