martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Lanas certificadas «Non Mulesed», reciben importantes primas en Australia

En los primeros seis meses de subastas de la temporada 2020/21, se continuaron pagando primas sólidas para las lanas con certificación «Non Mulesed», según los datos analizados por Australian Wool Exchange (AWEX) y publicados por el Consejo Nacional de Corredores de Venta de Lana de Australia (NCWSBA, por sus siglas en inglés). Las primas que se recibieron esta temporada son levemente inferiores a las recibidas en 2019/20, pero se encuentran dentro de un escenario de precios de lana merino, que cayeron a mínimos de una década. Los datos también muestran que hubo descuentos estadísticamente significativos sobre la lana ofrecida en subastas que no tenía la Declaración Nacional de Lana (es decir que no contaron con la certificación «Non Mulesed»).
Las primas para la lana «Non Mulesed» sobre la lana sin certificación, promediaron hasta 34 centavos/kg para la lana merina en los primeros seis meses de la temporada 2020/21 hasta diciembre.
Por micras, la lana de 16 micrones atrajo la prima promedio más alta de 34 centavos/kg, mientras que la lana de 19 micrones obtuvo una prima promedio de 15 centavos.
La lana de 17, 18 y 20 micras atrajo primas promedio de 21 centavos, 28 centavos y 23 centavos respectivamente por cada kilogramo. Estas son estimaciones estadísticamente sólidas de AWEX. No hubo datos suficientes para que AWEX informara sobre los resultados para lana de 21 y 22 micras.
Stephen Keys, vicepresidente de NCWSBA, dijo que «estas primas son un poco más bajas que las registradas para toda la temporada 2019/20, pero eso no es sorprendente dado que la demanda de lana fue muy débil durante la primera mitad de esta temporada y los precios de la lana cayeron al más bajo visto en una década o más. El hecho de que las primas medias se mantuvieran al nivel de esta temporada es un testimonio de la continua demanda de lana australiana Non Mulesed».
«Recuerde que estas son primas promedio. Esto no muestra algunas de las primas mucho más altas que la NCWSBA sabe que se han logrado para la lana Merino fina de buena calidad o para la lana Merino fina que venden directamente los productores bajo contrato» recordó Keys.
El corredor lanero dijo que «además de estas sólidas primas para la lana «Non Mulesed», en el análisis de AWEX se muestra la aplicación de descuentos a la lana ofrecida en subastas sin una Declaración Nacional de Lana. Por ejemplo, hubo un descuento promedio de 9 centavos por kilogramo en lana de 19 micrones que no tenía una Declaración Nacional de Lana».
«Es muy reconfortante ver que en los primeros siete meses de la temporada 2020/21, poco más de dos tercios de los fardos de productores que se ofrecieron en las subastas tenían una Declaración Nacional de Lana. Pero es necesario hacer más para elevar esta tasa de aceptación lo más cerca posible al 100%» remarcó Stephen Keys.