martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Menalvina Pereira das Neves: “estamos en un momento muy vulnerable para la población”

Por Andrés Ferreira.
Menalvina Pereira das Neves de Zoonosis Salto y edil del Partido Nacional para conocer acerca sobre propuestas que presentó en la Junta Departamental por motivo de la fuerte preocupación que existen ante el avance de la pandemia por el Covid-19 en nuestro departamento.
SOLICITUD
Pereira das Neves dijo “lo que yo solicito es tener un rol activo en el sentido de tratar de incidir en la población para que aumente el cuidado ante la pandemia, que se acaten las normas, estamos viendo que no se están acatando las exhortaciones. No estoy diciendo que haya fallas en la parte protocolar, si hay fallas en el acatamiento de las normas, vemos que el aumento de casos de Covid-19 es mayor día a día, en los últimos días registramos 40 casos en 24 horas, son muchísimos para Salto. Es una falla grande por parte de la gente, no tienen cuidados. Estamos pidiendo permiso a la Junta Departamental para poder difundir las medidas, que ya las conocen pero no las cumplen, a ver si podemos concientizar a la población, esto es una campaña de concientización hacia la población con respecto al control de la pandemia. No se va a lograr controlar al virus mientras no haya una cobertura de al menos un 70% de vacunación, esa cobertura depende de que se hayan dado las dos dosis, sino no se logra”.
FUERTE PREOCUPACIÓN
Consultada por el principal motivo de esta solicitud, señaló que el principal motivo es la preocupación por el gran avance de la pandemia en nuestro departamento. “Estamos en una situación muy vulnerable para la población. Ya falleció una persona de edad relativamente avanzada, estamos todos los días frente a la posibilidad de que sigan falleciendo personas independientemente de su edad porque hay jóvenes que tienen otras patologías y son población de riesgo. Mi idea es poder generar conmoción a nivel departamental, apuntamos a todo lo que podamos colaborar a nivel departamental” agregó.
PLANTEO
En su exposición sostiene “Ante la difícil situación sanitaria que vive nuestro país, y especialmente nuestro departamento, creemos que ésta Junta Departamental debe jugar un papel preponderante en la concientización de la población de Salto, respecto a la pandemia por Covid 19 (SARS-CoV-2). Como integrante de la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Salto, me siento responsable de llevar un mensaje que movilice a nuestros conciudadanos en lo que tiene que ver con el cuidado personal y colectivo para impedir que se siga aumentando la circulación del coronavirus en el departamento. Estamos enterados de que hay muchos focos activos de la enfermedad actualmente, que no sólo abarcan la planta urbana, sino en interior del departamento. Todos los días observamos que las personas no toman los recaudos necesarios a la hora de ingresar a negocios, salir a la calle y socializar, las reuniones de los fines de semana, etc”.
CONSECUENCIAS
Por otro lado Das Neves dijo que “no se puede vivir aislado, máxime no trabajar, porque de ello depende nuestro sustento. Además se ha visto un aumento de la depresión, la tasa de suicidios, violencia doméstica y aumento de la pobreza a nivel mundial. Propongo realizar una campaña de concientización a la población, por medios escritos y orales, tanto respecto al uso de alcohol gel, tapabocas, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, cómo vacunarse cuándo corresponda a cada franja etaria y condición. Con respecto a la vacunación, creo que la Junta debería abogar para lograr que la gente acepte la misma y se logre la mayor cobertura posible”.