jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Proyecto de decreto plantea reconocer oficialmente Día de Concientización sobre el Síndrome de Down

Por Andrés Ferreira
En la sesión del pasado jueves, el edil Pablo Williams perteneciente a la lista 180 del Partido Nacional, realizó una exposición sobre el Día de Concientización del Síndrome de Down que es el 21 de Marzo. En dicha exposición, Williams resalta la importancia de las acciones a emprender ese día de cara a que la población en general conozca dicha situación y se superen prejuicios. Paralelamente, el edil nacionalista propuso un proyecto de Decreto que apunta al reconocimiento oficial de este día y que las instituciones públicas como la Junta Departamental y la Intendencia de Salto promuevan campañas de concientización. Williams manifestó su intención de que el tema sea abordado en la próxima sesión del legislativo comunal y que para la misma sean invitadas las integrantes de la Asociación Down de Salto. Finalmente fue aprobado por el plenario el abordaje del tema el jueves 18 de marzo y el proyecto de decreto pasó a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.
EXPOSICIÓN
En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. El Síndrome de Down es una condición genética debido a la existencia de una copia extra del cromosoma 21, conocida como Trisomía 21 y de ahí que se haya seleccionado el 21 de Marzo (21/3) como fecha para generar una mayor conciencia pública sobre el tema. La importancia de concientizar pasa por realizar una acción positiva que permita dejar de lado prejuicios, mitos y difundir información acerca de las personas con Síndrome de Down, de esta forma se ayuda a garantizar derechos y oportunidades tan necesarios en un colectivo vulnerable de discapacidad. Visualizar, promover, generar conciencia, ponerse en el lugar del otro, empoderar; son acciones que nos ocupan como integrantes de una sociedad que busca la igualdad de derechos para las personas.
GRAN IMPORTANCIA
Consideramos de tremenda importancia escuchar a los colectivos que los representan para saber de primera mano sus necesidades, comprender la realidad en la que viven y su problemática. Tenemos leyes, pactos y protocolos que les atañen, pero como en tantos otros casos los mismos son sistemáticamente incumplido pasando de ser un marco de garantías, a una simple expresión de deseo.
PROYECTO
Es por todo lo antedicho que proponemos el siguiente proyecto de decreto que en líneas generales plantea lo siguiente: Se reconozca al 21 de marzo como “DÍA DE CONCIENTIZACIÓN DEL SÍNDROME DE DOWN”. Que se coordine con todas las instituciones de salud y educativas sean públicas o privadas, así como organismos abocados a los DDHH y otras instituciones que tengan relación con la atención a personas con Síndrome de Down, para ese día la realización de actividades tendientes a brindar información calificada y veraz sobre el mismo. Para ese día también se solicitará a los diferentes medios de comunicación públicos y privados la difusión de información sobre las personas con Síndrome de Down y su situación a nivel de salud, enseñanza y trabajo.