miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

Fiscal de Corte anunció la creación de Oficinas Especializadas en Narcotráfico

Por Alexander Ruppel
El Fiscal de Corte Jorge Díaz viene realizando una recorrida por las distintas fiscalías del país y en la víspera fue el turno del departamento de Salto. Díaz dentro de su recorrida analiza la situación por la que están atravesando las diferentes sedes judiciales con respecto a la marcha del Código de Proceso Penal que comenzó a utilizarse a fines del año 2017 en todo el país. En conferencia de prensa, Díaz afirmó que en Salto se encuentran próximos a la creación de fiscalías especializadas en Narcotráfico para los 19 departamentos del país, sostuvo que hacerlo es algo que vale la pena teniendo en cuenta el crecimiento de delitos de este tipo en Uruguay. “Tenemos varios fiscales especializados en Montevideo, algunos semi-especializados en Maldonado y ahora queremos tener un fiscal referente en cada departamento, sobre todo para delitos de narcotráfico”, puntualizó al respecto. El Fiscal aclaró que esto no implica la creación de cargos nuevos. “la creación de esa figura se hará con los recursos propios que tenga la fiscalía y que no implica la creación de un cargo nuevo dentro de la Fiscalía General de la Nación”.
URUGUAY FUE UTILIZADO COMO RUTA
Justamente referido al narcotráfico, Díaz hizo especial énfasis en el cargamento de alrededor de 900 kilos de cocaína incautado en el Puerto de Montevideo. “Los narcotraficantes son “empresarios”, por lo tanto ese cargamento que estaba oculto en el interior de una importación de camionetas a nuestro país, y que tiene un valor muy importante no tenía como destino Uruguay, porque hay países sobre todo en Europa del Este donde se gana mucho dinero con la venta de estas sustancias, el país fue utilizado esta vez como ruta pero para que la droga seguramente siguiera su curso”, explicó.
BALANCE POSITIVO DEL CPP
En referencia al nuevo Código del Proceso Penal que comenzó a implementarse a fines del año 2017, el Fiscal Díaz resaltó. “Nosotros hacemos un balance excesivamente positivo. En primer lugar, porque desde el día 1, el sistema empieza a funcionar de forma más garantista, permitiendo una libre y previa comunicación del abogado con su cliente antes de declarar, entendiendo que la declaración del imputado es una prueba de defensa y no una prueba de cargo. O sea, dejamos de buscar la confesión como la reina de las pruebas a cualquier precio. La prisión preventiva se usa como medida cautelar y no como pena anticipada, como en el sistema antiguo. Los jueces son realmente imparciales. Revertimos aquello de que el 70% de los presos no tenían condena, hoy tenemos un 84% de los presos con sentencia ejecutoriada. El número de imputaciones es superior al anterior. Todos los indicadores nos dicen: este sistema es mucho mejor que el otro. Vino para quedarse. No me cabe la más mínima duda de que se puede mejorar, hay mucha cosa para corregir, y en eso estamos. Pero estamos comparando tres años, contra 200. No nos olvidemos que el sistema inquisitivo llegó al Uruguay antes de que el Uruguay fuera un país independiente, porque llega con las leyes de partida del gobierno de España”.
DESTACÓ LABOR
Díaz además mantuvo una reunión con el Jefe de Policía de Salto Comisario General (Retirado) Carlos Ayuto, en donde se analizó la situación actual del departamento y se abordaron futuras acciones. “La Jefatura de Policía de Salto se ubica en los primeros lugares en denuncias aclaradas. Es decir, ante la denuncia de un hecho, trabaja la policía y aclara lo sucedido. Se viene haciendo un buen trabajo, dijo al respeto.