miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Fiscalía incluyó al delito de Abigeato como «de interés público para la persecusión»

La Dra. Fernanda Maldonado, directora del MGAP, opinó que se trata de “una buena noticia”. Maldonado explicó que “Fiscalía General de la Nación – Consejo Honorario de Instrucciones Generales- resuelve incluir el abigeato en el elenco de delitos que existe interés público en el resguardo de los bienes jurídicos que con la persecución del mismo se protegen”.
La profesional consideró que con “la persecución del abigeato se protegen bienes comunes a toda la sociedad y no solamente aquellos vinculados a un sector” rural, además de cuidarse “la salud pública, fe pública, (la) propiedad, (el) status sanitario de nuestro país”.
Finalizó recordando que “en 2020, en el ámbito de la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, en fuerte coordinación entre los ministerios de Ganadería, Interior y Defensa, como así también Fiscalía General de la Nación, el Congreso de Intendentes, INAC, Poder Judicial y el sector privado, se capacitaron más de 1.200 funcionarios en la prevención e investigación de delitos en el ámbito rural”. En 2021 “sigue el desafío. El sector privado ha sido proactivo en propuestas y acciones, aspecto que es fundamental en la prevención”, opinó.
LA RESOLUCIÓN
En la resolución fechada el 5 de marzo el Consejo Honorario de Instrucciones Generales resolvió “incluir al delito en los que existe interés público para la producción”.