miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Fenapes denuncia que en Salto hay grupos en secundaria con más de 60 y 70 alumnos

Luego de la nota realizada al Inspector Regional de Secundaria Diego Fernández, CAMBIO entrevistó al presidente de la filial de FENAPES Salto Leonardo Dalmao.
Dalmao dijo que es muy complejo el tema de los grupos, ya que en un tercer año del nocturno los alumnos llenaron dos salones, y los profesores corriendo de un lado a otro, por este motivo los equipos de dirección de cada liceo solicitaron la creación de nuevos grupos. Aseguró que existe mucha desinformación, todos los meses de diciembre terminan los cursos normalmente, a partir de ahí se comienza a preparar el próximo año lectivo del mes de marzo. Pero el año 2020 no terminó en diciembre, terminaron los cursos a mitad del mes de febrero, se corrió un mes el fin de cursos, por lo tanto, en las últimas dos semanas se amontonaron, las reuniones finales, los exámenes y las clases de apoyatura.
UN GRUPO CON 118 ALUMNOS INSCRIPTOS
Resolvieron hacer el comienzo de clases de manera gradual, en algunos liceos alternaban los grupos, el lunes iba un primero, el martes otro y así sucesivamente, se subdividía a los grupos con actividades de recreación y después se inició bachillerato. “El inicio de cursos no es tal, las autoridades brindaron un titular para la prensa como para mostrar una imagen de que está todo normal y eso no es cierto”. Leonardo Dalmao dijo que estas situaciones se dan en el medio de recortes presupuestarios, salta a la vista que aumentaron el tope de alumnos por grupo, de esta manera el docente no puede atender mejor y no puede brindarle más tiempo a cada alumno. “Hay un grupo en el nocturno que tiene 118 alumnos inscriptos y después hay varios de 60 o 70 alumnos”.
15% DE RECORTE DEL COSTO DEL ESTADO
FENAPES está abocada a realizar una encuesta local para saber la cantidad de profesores que están trabajando con relación al año pasado, algunos docentes se quedaron sin trabajo porque no pudieron acceder a las horas, profesores egresados y efectivos, pero también existe una inmensa cantidad de docentes que tienen mucho menos horas que el año anterior. En algunos casos la mitad, eso significa que tienen la mitad del sueldo, con el agravante que los docentes no tienen seguro de paro, el que se queda sin horas no tiene sueldo.